domingo, 26 de mayo de 2019

Segunda Circular: X Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea.

Segunda circular
X Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea.
8 y 9 de Noviembre
Universidad Nacional de Mar del Plata

¿Qué futuros? La disputa del porvenir en nuestro tiempo.

Ante un escenario que nos sitúa frente a lo que se percibe como el agotamiento de una época, los discursos sobre el futuro vuelven a ocupar un lugar central. Como en otros momentos, la elucidación sobre el porvenir captura la imaginación colectiva. Sin embargo y a diferencia de otros tiempos, actualmente los horizontes que orientan ésta búsqueda se encuentran difusos y fragmentados. Vivimos en la permanente contradicción temporal. Los adelantos tecnológicos, la nueva oleada de exploración espacial, la ilusión de pertenencia a un mercado de consumo global conviven con un sorpresivo retorno de relatos que cuestionan desde los avances de los derechos de minorías sexuales hasta la efectividad de las vacunas y la circunferencia planetaria. De manera paradójica pasado y futuro colisionan en un presente siempre en fuga y en el cual la sensación de urgencia que impone la reflexión por el porvenir se realiza al mismo tiempo que se intentan esquivar las esquirlas de un pasado que nos pisa los talones.  
Podemos imaginar el fin de la humanidad pero no el del capitalismo”. La frase de Jameson -popularizada por Zizek y Fisher- sobre la imaginación del cine apocalíptico nos confronta con la difícil tarea que significa imaginar. Condicionada social y culturalmente, la proyección de futuro es siempre una tarea política; una convocatoria a liberarnos de lo que nos acosa, de identificarlo y derribarlo. Pero a la vez, es una tarea de imaginación: no sólo acerca de lo que podría suceder sino también de lo que podemos instituir.     
Si en el siglo XX la Historia se erigió como último tribunal en el juicio sobre nuestras sociedades, hoy esta fe no ofrece una plataforma firme sobre la cual pararse. La acción política hoy se sabe mucho más contingente y librada a la complejidad de una pluralidad de luchas, escalas y disputas.
En las Jornadas de 2018 la convocatoria centró su atención en las alternativas al mundo neoliberal que se nos propone desde hace décadas como único patrón de gestión de las sociedades y construcción de subjetividades. En los debates, se hizo evidente que esta cuestión inevitablemente remite a la capacidad de imaginarnos un futuro-otro, un porvenir que difiera del presente.
Las X Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea invitan a reflexionar desde el amplio abanico de las Ciencias Sociales y Humanas sobre el futuro. Esto plantea un gesto de imaginación y creatividad. Proponemos pensar colectivamente nuestro futuro desde distintas perspectivas y ejes temáticos. Sin la expectativa de arribar a un consenso unívoco, lo interesante es percibir la múltiples intersecciones que nos separan y a la vez nos vinculan en esta tarea. Esto implica asumir una ineludible actitud exploratoria en las propuestas de los trabajos que esperamos recibir en las X Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea.
Las jornadas cumplen diez años, lo que reafirma y consolida su carácter  y su apuesta por crear un espacio de discusión colectivo en el que se puedan debatir tanto sofisticadas producciones teóricas como su vinculación con los problemas políticos más acuciantes de nuestra actualidad.
La participación en las jornadas invita a dos días de actividades en grupos y plenarias en las cuales la mayor parte del tiempo estará destinada a las intervenciones personales en un marco de debate. Las jornadas son un espacio para expresarse, escuchar, elaborar, y pensar con otrxs, con el objetivo de  producir  algunas conclusiones colectivas acerca de cuáles son (y serán) las cuestiones que marcarán las discusiones sobre el futuro, realizando un trayecto de puntos y contrapuntos, acuerdos y desacuerdos, similitudes y diferencias.
Los interesados en participar deben enviar un resumen de su propuesta para este debate hasta el 12 de Agosto mediante el formulario de inscripción. Una vez aceptado dicho resumen, se procederá a la recepción de los textos (hasta 12 págs.)  hasta el 16 de septiembre al siguiente correo:
debatesactuales2019@gmail.com

EJES TEMÁTICOS

Emiliano Sacchi (CONICET/UNCO)  y Matías Saidel (UCSF- CONICET / UNER)

Fernando Beresñak (CONICET/IIGG, UBA ) y Adrián Velázquez (CONICET/UNSAM)

Ricardo Esteves (UBA - IIGG)

Silvana Vignale (CONICET) y Luciana Álvarez (CONICET/UNCUYO).

Julia Expósito (UNR/CONICET)  y Fiorella Guaglianone (UNR)

Marilé Di Filippo (UNR) y Ma. Laura Gutierrez (UNMDP)

Nicolás Freibrun y Rafael Briano (UNMdP)

Pedro Enrique Pérez (UNMdP), Adriana Verónica Martínez (UNMdP)

Formulario de envío de resúmenes e inscripción en este vínculo:

Envío de textos debatesactuales2019@gmail.com

Evento en Facebook

Formato de los archivos a enviar.

En caso de resumen :Res + Eje Temático (Número y primera palabra) + Apellido
Ej. Res-6-Discurso-Fernandez

En caso de texto :Txt + Eje Temático (Número y primera palabra) + Apellido
Ej. Txt-1-Gubernamentalidad-Alvarez

Los textos serán publicados en línea en nuestro blog con ISSN - 2313-9609 por lo menos 30 días antes del evento para que los participantes puedan leer y conocer los trabajos que presentarán sus compañeros de eje temático. Hemos publicado más de 400 textos con más de 200.000 visitas haciendo de nuestra biblioteca uno de los repositorios más importantes de teoría política contemporánea en idioma castellano.
FECHAS IMPORTANTES
Entrega de resúmenes
Primer plazo: 15 de julio de 2019.
Último plazo: 12 de agosto de 2019

Entrega de textos
Primer plazo: 9 de septiembre.
Último plazo: 16 de septiembre

Lugar de Realización:
Facultad de Humanidades Universidad Nacional de Mar del Plata
Funes 3350 - (7600) - Mar del Plata - Pcia. de Buenos Aires, República Argentina   cpolitica@mdp.edu.ar

Inscripción: $1.200.-

La inscripción incluye certificados, desayuno, comida los dos días y brindis el sábado por la tarde.

Desayuno Viernes y Sábado: Facturas, fruta, Té, Café, y Mate Cocido.
Almuerzo Viernes y Sábado: Carne de Ternera y Pernil de Cerdo. Hay opción de Plato Vegetariano: Arroz con verdura.
Brindis Sábado: Vino.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal