domingo, 26 de mayo de 2019

Eje 2.- La inscripción espacial del futuro: espacio, lugar y ubicación como categorías políticas.

8 y 9 de Noviembre 2019, Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata

Eje 2.- La inscripción espacial del futuro: espacio, lugar y ubicación como categorías políticas.
Fernando Beresñak (CONICET/IIGG, UBA ) y Adrián Velázquez (CONICET/UNSAM)

Si es cierto que la categoría de “espacio” irrumpió ya hace algún tiempo en el mundo intelectual con toda su novedad, es comprensible que los procesos reflexivos que la acompañan comiencen a requerir para su actualidad una serie de trabajos que, además de seguir llamando la atención sobre su relativamente reciente entrada en la escena académica, también intenten amplificar su zona de pertenencia así como lograr mayor madurez conceptual y teórica en sus abordajes. Bajo estas premisas se invita a presentar textos que logren desarrollar problemáticas sobre “el tiempo −futuro− del espacio”, lo cual también implicará pensar la temporalización del espacio, la espacialización del tiempo, el tiempo/la temporalidad del espacio, el espacio/la espacialidad del tiempo, así como el futuro del espacio y/o el espacio del futuro. Más específicamente, este eje pretende destacar el tratamiento espacial que requirieron y requerirán las disputas por los futuros de nuestros tiempos. En este sentido, se considera que un adecuado abordaje de dicha temática por parte de la teoría política en la actualidad debe incluir, necesariamente, un factor teórico altamente especulativo. Por eso, si bien existen algunos ejes temáticos que suelen ser más reiterados en el tratamiento político del espacio, aquí se pretender ampliar la propuesta para que se aborden temáticas que van desde las conquistas del espacio interplanetario hasta las ciudades del futuro, pasando por la cosmología, las físicas y matemáticas de vanguardia, la astrobiofísica, las teorías que discuten las posibilidades y los límites del conocimiento del espacio, así como las problemáticas relativas a la subjetividad y a la trama socio-política que todo ello pudiese implicar. De allí que el llamamiento sea a trabajar tanto desde perspectivas históricas, arquitectónicas, artísticas, urbanísticas, geográficas, como también desde aquellas provenientes de la filosofía, la historia y la teoría científica, la cosmología, las teorías del conocimiento y la ética. Todas ellas ya constituyen, y desde hace un tiempo, las herramientas políticas de nuestro futuro espacial. Es momento de reflexionar sobre ellas y aportar a aquél lo que fuese posible. Este deberá ser el enfoque político de los trabajos a presentar. El tiempo futuro será espacial. Cuál sea su concepción y sus implicancias políticas dependerá en gran medida del trabajo que se realice en el tiempo presente. La lista de autores de referencia que han trabajado estas cuestiones es amplia e incluye autores clásicos y contemporáneos.

Ver Segunda circular

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal