DEBATES ACTUALES DE LA TEORÍA POLÍTICA CONTEMPORÁNEA
En el trabajo marxiano sobre el fetichismo de la mercancía se encontraban ya latentes una teoría del poder y una teoría del lenguaje y la comunicación. En la operación sustitutiva metonímica de la experiencia y el acontecimiento por la mercancía se imponía el silencio y la dominación. Operación, la de fetichismo de la mercancía, no constatable ni accesible al orden de las representaciones, no localizable arriba o abajo, ni adelante o atrás, ni antes o después, sino en todas partes. En el régimen de las relaciones de producción se verifica entonces el desplazamiento, la denegación, aquello que da cuenta del primer motor sociohistórico responsable de las condiciones de la existencia: a la identidad se opone la diferencia. La identidad, perteneciente al orden de las representaciones, de lo conforme consigo mismo, la presentación congelada y muerta de aquello que transcurre como murmullo indeterminable e ilimitado de acaecimientos es puesta en cuestión desde entonces, en esa forma y con tal radicalidad. Es el dominio de la identidad aquello que redujo al aniquilamiento a semejante conceptualización inspiradora de múltiples desarrollos posteriores que no dejan de aflorar. Así, si afrontamos la política es desde la diferencia antes que desde la identidad, desde la indeterminación antes que desde el orden, desde la incertidumbre antes que desde la afirmación de lo mismo, desde lo otro antes que desde la propiedad de sí. Pensemos en las políticas de la diferencia como aquello que cierne a las identidades en la exigencia de la libertad; pensemos en las identidades políticas como aquello que desplaza el eje, gravita sobre el movimiento vivo hacia el control abstracto de los cuerpos inmóviles.
Primera Circular Terceras Jornadas, 2012
Segunda Circular Terceras Jornadas, 2012
Resúmenes Identidades Políticas
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