DEBATES ACTUALES DE LA TEORÍA POLÍTICA CONTEMPORÁNEA
El arte no es político en primer lugar por los mensajes y los sentimientos que transmite sobre el orden del mundo. No es político tampoco por la forma en que representa las estructuras de la sociedad, los conflictos o las identidades de los grupos sociales. Es político por la distancia misma que guarda en relación con estas funciones, por el tipo de tiempo y de espacio que establece, por la manera en que divide ese tiempo y puebla ese espacio.
(Jacques Rancière, Sobre políticas estéticas)
(Jacques Rancière, Sobre políticas estéticas)
Somos, sin duda, herederos de viejas polémicas en torno del vínculo entre arte y política, a través, por ejemplo, de las confrontaciones entre los defensores de la salvaguarda del contenido en las manifestaciones artísticas y aquellos que imaginaban el arte como desarrollo de las posibilidades formales en los lenguajes, independientemente de sus temas. Creemos que vale la pena volver a discutir el rol político del arte en la actualidad, es decir, si la experimentación, si la ruptura de las lógicas de la realidad, si las variaciones de la expresión a través de las formas, en fin, si a través de la transformación de los lenguajes, que implican nuevas formas del decir, se recorta el valor político no tanto del arte sino de las experiencias estéticas.
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