3. Martes, 12 de mayo
“El eco estructuralista en las discusiones sobre el humanismo. Las pistas de Deleuze y Foucault” - Gabriela D’Odorico
¿Qué le dejó el estructuralismo a la filosofía contemporánea que se
pregunta por el estatuto de lo humano? Sin ánimo de encontrar respuestas
que proporcionen herramientas o instrumentos pienso que esta pregunta,
generando nuevos interrogantes, puede acercarnos algunos conceptos. Una
de las hipótesis que guía esta reflexión, es revisar los efectos que el
estructuralismo tuvo para el pensamiento político, a partir de algunas
de las indicaciones de Gilles Deleuze y de Michel Foucault. Creo que
esos señalamientos permiten ver en el estructuralismo un umbral, una de
zonas de pasaje hacia un pensamiento que se libera de la categoría
moderna de lo humano para pensar. Un pensamiento que puede ponerse a la
altura de las profundas transformaciones a la que lo enfrenta el actual
desarrollo tecnocapitalista. Uno de esos señalamientos está explicitado
en la pregunta que titula el artículo de Gilles Deleuze de 1967, “A quoi
reconnaît-on le structuralisme?”. En la oscuridad a la que nos arroja
esa pregunta, Deleuze afirma que, detrás de los hombres concretos y sus
relaciones reales, detrás de las ideologías y sus relaciones
imaginarias, el estructuralismo “descubre” un dominio más profundo. Por
otra parte, en un reportaje del 1983, Foucault califica al
estructuralismo como un efímero eco del formalismo ruso que, sin
embargo, ha dejado su enseñanza en el antihumanismo. Estas son sólo dos
de las tantas indicaciones que permiten extender la sospecha hacia los
fortalecidos humanismos de nuestro siglo. Hay en el aparato y en los
dispositivos científico-tecnológicos del capitalismo, nuevas formas de
gobierno y de producción de subjetividad que necesitan ser interpeladas.
Esto parece imprescindible para un pensamiento que entienda a la
política en su dimensión transformadora y que se sigue enfrentando con
presupuestos antropológicos provenientes de los recientes desarrollos
tecnobiológicos.
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