Julián R. Videla (Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Universidad Nacional de San Juan – CONICET)
Eje Temático: Formas Políticas
Pensar la forma de la política ha constituido desde siempre un problema, no sólo para la filosofía, sino para el pensamiento como tal. Contemporáneamente se han explicitado modos de pensar la política que, paradójicamente, han dado cuenta de su ausencia de forma —con todas las connotaciones de universalidad, sustancialidad y verdad que dicho término encierra. Modos que no suscriben al modo propositivo de hacer —y pensar— política, de pensar cómo hacer política.
Desde R. ESPOSITO intentaremos advertir el por qué de esta situación a través de una presentación en dos postas. La primera se orienta a repasar críticamente las caracte-rísticas de un pensamiento formal sobre la política, principalmente la relación —ya platónica— entre orden y concepto. Junto con esto se advertirá la exclusión del conflicto en la polis como principal consecuencia negativa de dicha modalidad.
A partir de aquí, la segunda intentará reconducir el problema de la polis a su dimensión primordial: el problema de la communitas, con su idea de nada en común y de comunidad de la nada que señalan, en el filósofo italiano, la ausencia de toda cualidad capaz de fundar una determinada forma de polis excluyente de cualquier otra organización.
Por último, a partir de los elementos anteriores, nuestra hipótesis final consiste en la idea de que proyectar formas definitivas en el continuo movimiento de la vida política crea los moldes que la deforman. Los mismos que, necesariamente, al afirmarse como el todo de la parte, someterán a alguna de ellas a su dominación, imposibilitando comunidad alguna. Que la política asuma una forma, anula el lugar donde ella se da: la comunidad.
Nuestro objetivo es discutir este nudo de pensamiento que, sin caer en pesimismos, invita a desterrar las formas políticas que se presentan como definitivas, o como las hoy día triunfantes. Sobre todo, en tanto se han construido como algo a lo que la comunidad debe adaptarse, formas que la trascienden desde su exterior por haberlas edificado por fuera de ella, cuando, por el contrario, ellas deberían de adaptarse a la comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario