lunes, 7 de octubre de 2013

La no-forma de la política.

La no-forma de la política.
Julián R. Videla (Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Universidad Nacional de San Juan – CONICET)

Eje Temático: Formas Políticas

Pensar la forma de la política ha constituido desde siempre un problema, no sólo para la filosofía, sino para el pensamiento como tal. Contemporáneamente se han explicitado modos de pensar la política que, paradójicamente, han dado cuenta de su ausencia de forma —con todas las connotaciones de universalidad, sustancialidad y verdad que dicho término encierra. Modos que no suscriben al modo propositivo de hacer —y pensar— política, de pensar cómo hacer política.
Desde R. ESPOSITO intentaremos advertir el por qué de esta situación a través de una presentación en dos postas. La primera se orienta a repasar críticamente las caracte-rísticas de un pensamiento formal sobre la política, principalmente la relación —ya platónica— entre orden y concepto. Junto con esto se advertirá la exclusión del conflicto en la polis como principal consecuencia negativa de dicha modalidad.
A partir de aquí, la segunda intentará reconducir el problema de la polis a su dimensión primordial: el problema de la communitas, con su idea de nada en común y de comunidad de la nada que señalan, en el filósofo italiano, la ausencia de toda cualidad capaz de fundar una determinada forma de polis excluyente de cualquier otra organización.
Por último, a partir de los elementos anteriores, nuestra hipótesis final consiste en la idea de que proyectar formas definitivas en el continuo movimiento de la vida política crea los moldes que la deforman. Los mismos que, necesariamente, al afirmarse como el todo de la parte, someterán a alguna de ellas a su dominación, imposibilitando comunidad alguna. Que la política asuma una forma, anula el lugar donde ella se da: la comunidad.
Nuestro objetivo es discutir este nudo de pensamiento que, sin caer en pesimismos, invita a desterrar las formas políticas que se presentan como definitivas, o como las hoy día triunfantes. Sobre todo, en tanto se han construido como algo a lo que la comunidad debe adaptarse, formas que la trascienden desde su exterior por haberlas edificado por fuera de ella, cuando, por el contrario, ellas deberían de adaptarse a la comunidad.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal