martes, 19 de enero de 2010

Un debate acerca de la conceptualización y los límites de la ciudadanía en John Rawls y Michael Waltzer

Un debate acerca de la conceptualización y los límites de la ciudadanía en John Rawls y Michael Waltzer

Paulo Cisternas Torres

Eje Temático Formas Políticas

Un debate acerca de la conceptualización y los límites de la ciudadanía en John Rawls y Michael Walzer. Un...


El terreno de la política es la del ser colectivo en cuanto su condición, reflexión truncada si este ejercicio se hace de espaldas a caracteres éticos. El significado político del pluralismo, los alcances de las desigualdades o las relaciones entre el sistema electoral y la reclamación por una ciudadanía auténtica, son los temas primordiales que se abordan en este ensayo, teniendo como escenario la realidad política chilena. Para ello he escogido a dos autores de origen norteamericano, John Rawls y Michael Walzer, primordialmente, porque ambos son representantes de un tipo de teórico con el que mejor me emparejo, aquellos que no huyen de la realidad para habitar en un mundo paralelo inaccesible, sino de quienes, con las observaciones que se merecen, intentan cuestionar o evidenciar los supuestos de su época, tal como pretenderé recrear a continuación en una revisión a dos problemáticas públicas, las dificultades que enfrenta nuestro sistema de representación y la posibilidad de ampliar el concepto de ciudadanía a raíz del Conflicto de la Araucanía.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal