martes, 19 de enero de 2010

Política y Deliberación

Política y Deliberación

Javier Gallardo

Eje Temático Formas Políticas

Politica y deliberacion                                                         



La política es, entre otras cosas, una actividad consistente en la práctica de dar y pedir razones. Y una buena razón política es una razón justificativa del empleo legítimo del poder político en una determinada dirección. Ahora bien, ¿podemos discernir de alguna manera cuál es una buena razón para adoptar una decisión política, de efectos vinculantes o coercitivos para todos los miembros de la sociedad? Sólo podemos saberlo, y este es el argumento central de este texto, mediante una deliberación demo-política, centrada en el intercambio y el contraste público de argumentos, testimonios e informaciones desde iguales posiciones de habla. Para ser más exactos, a falta de una fuente acreditadora de la corrección epistémica y normativa de las razones políticas justificativas de un determinado curso de acción común, independiente de las prácticas históricas de las comunidades políticas y de lo que estas validan, de hecho o de derecho, como justificaciones públicamente aceptables, la deliberación vendría a funcionar como la instancia crítica y evaluativa de las razones predominantes o abiertamente disputadas en el seno de cada comunidad política.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal