Eje Temático: Estética y Política
Alejandro Guillermo, Gutierrez Saracho -UNCa
Hacerse visible, es hacerse político, si por política entendemos la puesta en común de intereses particulares, que en este contexto involucra el deseo sexual.
El presente trabajo pretende (re)construir y (re)conocer percepciones generalizadas socialmente o bien silenciadas, por medio del relato de los sujetos que vivieron en Catamarca y en distintas épocas prácticas homoeróticas, ya que como apunta Carlos Figari (2008) los comportamientosMira lo desvientes del patrón sexual dominante, en diferentes tiempos y espacios alteran de algún modo las metáforas genéricas de constitución de los cuerpos sexuados.
La Identificación de trayectorias vitales previas de los actores y las condiciones de producción de sentidos a través de la estética, operan mediante la división social pública y privada de las zonas VIP de levante (boliches y plazas). Entendiendo aquí lo estético como la ocupación o reapropiación de territorios que permiten a los cuerpo(s) una visibilidad nocturna que se sobrepone a la invisibilidad diurna. Esa puesta circulación en búsqueda del goce trae a la reflexión la pregunta por ¿cómo se configuran las imágenes sobre el propio cuerpo a partir de la socialización en ámbitos que no se definen propiamente como destinados al público Gay, Marica y Travestí?
Lo político en este sentido puede leerse precisamente como esa ocupación y resignificación de los lugares en que los sujetos interactúan procurando placer con otros hombres. En Catamarca también estos espacios han ido reemplazándose a medida que los dispositivos de control social, mediante normas y mecanismos de vigilancia se dispusieron conforme a los cambios socio-históricos.
De modo que la estética y la política se hallan en este sentido, vinculadas por la territorializaciòn que consiste en la ocupación y resignificación de los espacios referidos.
Palabras clave: Estética -Política- territorializaciòn- goce
No hay comentarios:
Publicar un comentario