Eje temático: Estética y política
Mariela Pistarelli, UNCa
Elsa Ponce- PONCE, UNCa
Este trabajo se inscribe en el Proyecto de Investigación titulado Biopolitica en clave situada. Trayectos y trayectorias políticas respecto de la vitalidad en Catamarca, aprobado por la SECyT en este año.
Se pretende, en ese marco, iniciar la exploración acerca del lugar que ocupa la existencia individual de los ciudadanos en el empeño de la política local y, específicamente, desarrollar una problematización de las funciones del Estado como régimen de administración social.
En tal sentido, es pertinente abordar la construcción del dispositivo discursivo desplegado por el Gobernador de la Provincia de Catamarca en la sesión inaugural del año Legislativo, el 1 de Mayo de 2011, como parte de los modos de simulación que sobre la vitalidad producen ciertos comportamientos político- institucionales.
Distinguiendo para ello, como parte de las condiciones de producción del acontecimiento discursivo que conforma el corpus, que dicha sesión es la última a la que da apertura el actual mandatario provincial, luego de haber perdido la contienda electoral el 13 de Marzo pasado. Y también, que la misma constituye un punto de inflexión en el que se quiebra un periodo de veinte años del partido en el gobierno de la Provincia.
Como anticipación de sentido se enuncia que tales condiciones de producción del discurso activan, en el orador, dispositivos que lo deslegitiman políticamente. Interesa examinar entonces, el status conferido a las entidades discursivas insertas en el juego de las múltiples estrategias que activa la matriz hegemónica, en el campo de la política local.
Reconociendo que la constitución del corpus resulta situada como práctica gubernamental, se adopta la perspectiva socio discursiva, para el abordaje del corpus, privilegiando su organización y elecciones lingüísticas, el juego entre la narrativa y la argumentación, los tópicos y reglas de encadenamiento que organizaron lo decible, como también las ausencias discursivas.
El análisis, finalmente se orienta a desmontar operaciones de producción y especulación sobre sus posibles efectos, asignando sentidos desde las técnicas de gobierno, a ciertas relaciones estratégicas y algunos estados de dominación presentes en tal discurso, recuperando la reflexión acerca del estilo político y la estética del espacio parlamentario local.
No hay comentarios:
Publicar un comentario