viernes, 20 de mayo de 2011

Mira lo que Soy. Testimonios sobre prácticas homoeróticas en Catamarca.

Mira lo que Soy. Testimonios sobre prácticas homoeróticas en Catamarca.

Eje Temático: Estética y Política

Alejandro Guillermo, Gutierrez Saracho -UNCa

Hacerse visible, es hacerse político, si por política entendemos la puesta en común de intereses particulares, que en este contexto involucra el deseo sexual.
El presente trabajo pretende (re)construir y (re)conocer percepciones generalizadas socialmente o bien silenciadas, por medio del relato de los sujetos que vivieron en Catamarca y en distintas épocas prácticas homoeróticas, ya que como apunta Carlos Figari (2008) los comportamientosMira lo desvientes del patrón sexual dominante, en diferentes tiempos y espacios alteran de algún modo las metáforas genéricas de constitución de los cuerpos sexuados.
La Identificación de trayectorias vitales previas de los actores y las condiciones de producción de sentidos a través de la estética, operan mediante la división social pública y privada de las zonas VIP de levante (boliches y plazas). Entendiendo aquí lo estético como la ocupación o reapropiación de territorios que permiten a los cuerpo(s) una visibilidad nocturna que se sobrepone a la invisibilidad diurna. Esa puesta circulación en búsqueda del goce trae a la reflexión la pregunta por ¿cómo se configuran las imágenes sobre el propio cuerpo a partir de la socialización en ámbitos que no se definen propiamente como destinados al público Gay, Marica y Travestí?
Lo político en este sentido puede leerse precisamente como esa ocupación y resignificación de los lugares en que los sujetos interactúan procurando placer con otros hombres. En Catamarca también estos espacios han ido reemplazándose a medida que los dispositivos de control social, mediante normas y mecanismos de vigilancia se dispusieron conforme a los cambios socio-históricos.
De modo que la estética y la política se hallan en este sentido, vinculadas por la territorializaciòn que consiste en la ocupación y resignificación de los espacios referidos.

Palabras clave: Estética -Política- territorializaciòn- goce

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal