VI Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea - 2015
Hegemonía, democracia y populismo en el exilio
intelectual argentino.
Juan Manuel Nuñez (Escuela de Historia, Facultad de Humanidades y Artes,
UNR.)
Resumen:
época de replanteos y de revisiones, el exilio intelectual
argentino –si bien bastante disperso geográficamente-, fue un
momento bastante compartido de discusión autocrítica para un
conjunto de pensadores y militantes políticos de izquierda quienes
vivieron esos largos y angustiosos años como una instancia de
balance acerca de la derrota de un proyecto político emancipador que
los tuvo como actores en la víspera. Ante este impasse de la praxis
política, a horcajadas de la represión militar, comenzó un proceso
de revisión de “lo pensado y actuado” en el pretérito cercano.
Con la derrota, todo el edificio teórico, conceptual, hermenéutico
y significante, que daba sentido a aquello que Viñas llamó, con
precisión dicharachera, “generación Che”, comenzó a
desgranarse. El ideal democrático, los valores ligados a la
diversidad, el pluralismo, comenzaron a ser aceptados y valorados por
una izquierda en crisis que no los sustrae al horizonte de una
sociedad sin clases, sino que los adiciona a una problemática del
pensamiento emancipatorio, que comienza a ser repensado en sus
fundamentos de forma autocrítica en todos sus conceptos nodales:
revolución, violencia, antagonismo, insurrección, etc. Es en ese
contexto de replanteos y de reformulaciones, que comienza una
revisión de los lazos posibles entre peronismo y socialismo en
algunos grupos de intelectuales exiliados. El objetivo de nuestro
trabajo consistirá en reconstruir sumariamente la historia de los
desplazamientos que varios intelectuales argentinos van haciendo al
reflexionar sobre los nexos, continuidades y discontinuidades entre
peronismo y socialismo al compás del proceso mismo de
reformulaciones conceptuales impulsadas por la “derrota
autoasumida” durante el exilio. Como se sabe, el vínculo entre
peronismo y socialismo constituye un nexo problemático en la
historia del pensamiento de la izquierda argentina, que va a precisar
de la expulsión del poder de Perón por la autodenominada Revolución
Libertadora, para que comience a sedimentarse productivamente como
trama verosímil en las tiendas de las agregaciones emancipatorias.
Siguiendo la producción textual de Portantiero y la revista “Pasado
y Presente” en su segunda época –quizás las reflexiones más
sutiles y abiertas hacia las perspectivas que se abrían ante el
triunfo de Cámpora-, nos adentraremos al eje de nuestro trabajo que
consiste en introducirnos en la reflexión sobre las relaciones de
continuidad o de discontinuidad entre el populismo peronista y el
horizonte socialista que está comenzando a ser revisitado en algunos
bolsones del exilio intelectual argentino bajo el prismático que
brinda la adopción del significante “Democracia” para revisitar
un horizonte emancipatorio en crisis. Para esto, seguiremos,
obviamente, el texto clásico Lo
nacional popular y los socialismos realmente existentes
escrito por Portantiero y De Ípola, con el ojetivo de, en primer
lugar, enmarcarlo en la red de resignificaciones políticas de su
época, en segundo lugar, aclarar los desplazamientos y rupturas de
la mirada sobre el populismo que está ocurriendo en algunos sectores
de la intelectualidad exiliada, para luego terminar con una sumaria
comparación entre la reflexión de los escritores arriba citados con
la que por el mismo momento está realizando sobre el tema, en un
diverso contexto geográfico, pero con parecidos utillajes
conceptuales, Ernesto Laclau.
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