viernes, 1 de marzo de 2024

XII Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea - Rosario, 02 y 03 de agosto de 2024

 XII Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea


Coyuntura. Entre el realismo y la imaginación

Rosario, 02 y 03 de agosto de 2024

Facultad de Ciencia Políticas y RRII, Universidad Nacional de Rosario


Inscripción y resúmenes 6 de mayo de 2024

Envío de trabajos 28 de junio de 2024


En las últimas ediciones de las Jornadas, nos hemos concentrado en la pregunta por el futuro y debatimos colectivamente alternativas posibles ante un tono apocalíptico que obnubila nuestro imaginario político-cultural y ante un devenir belicista de la política. La crisis y la excepción como técnicas gubernamentales empobrecen nuestras experiencias cotidianas y parecen cerrar el horizonte a toda práctica que no pase por la grilla del individualismo y de la crueldad como elemento constitutivo del lazo social actual. Aquello que la ficción imaginaba como distopías futuristas y que el pensamiento crítico problematizaba como un incendio inminente se actualiza en nuestra realidad social y política cotidiana. ¿Cuánto de nuestra realidad nos pertenece? ¿Cómo se ven afectadas nuestras claves de inteligibilidad? ¿Cuáles son las condiciones para una crítica política del presente cuando la realidad se nos presenta como fake?

En la tensión entre el realismo y la imaginación, las XII Jornadas buscan recuperar una serie de interrogantes en función de esta nueva coyuntura local, regional y global atravesada por impresionantes avances tecnológicos, enormes retrocesos sociales, nuevas hegemonías culturales y formas de la política, pasiones atávicas conjugadas y expresadas a través de mensajes instantáneos, pulsiones punitivas y emociones desbocadas.

Pensar en la coyuntura es un modo de interrogarnos por estos tiempos violentos, que no podemos llamar nuestros aún. Entre un pasado que oprime nuestros cerebros, un presente crítico y un futuro incierto, la coyuntura se puebla de fechas espectrales (1853, 1880, 1910, 1919, 1930, 1955, 1976, 1989, 2001), de fenómenos monstruosos, de situaciones que se presentan como inéditas y de la repetición farsesca de viejos discursos y prácticas. Por ello, en nuestro próximo encuentro urge pensar el presente. Apostamos a las potencialidades de la conversación y el debate no sólo para calibrar la precisión de las herramientas teóricas y metodológicas adquiridas. Además, nos mueve el deseo de conceptos con nuestro filo.

Las Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea son un espacio de discusión colectiva que permite debatir tanto producciones teóricas como investigaciones empíricas que apunten a problematizar nuestra actualidad. Consisten en un debate al interior de un eje temático durante dos días a partir de los textos previamente compartidos para su lectura, concluyendo el segundo día con una actividad plenaria. Las jornadas son un espacio para expresarse, escuchar, elaborar, y pensar colectivamente, con el objetivo de producir herramientas de análisis, hipótesis y conclusiones acerca de cuáles son (y serán) las cuestiones que signan nuestra coyuntura y nuestro futuro.


Eje 1. Ultraderechas y autoritarismos neoliberales: ideologías, políticas y formas de subjetivación

Eje 2. Dónde están las disidencias sexuales, hoy

Eje 3. Especular con la coyuntura. La ficción científica y la estrategia política

Eje 4. ¿Ahora que si nos ven? Usos, desviaciones y políticas de las imágenes en tiempos de ultraderechas  

Eje 5. Subjetividades posthumanas: más allá del humanismo y del antropocentrismo

Eje 6. Para una crítica de la democracia: teología, servidumbre, afectos

Eje 7. Devenir algorítmico y ensamblaje capitalista-patriarcal-colonial


Inscripción y envío de resumen: https://docs.google.com/forms/d/1MBBHqzdfGrClGMOvHLeX-OwLjVWjRXmHG8NHhB244Xo/edit 

Para consultas generales: debatesactuales@gmail.com 

Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100064844076489 

Instagram: https://www.instagram.com/debatesactuales/ 

Web: http://teoriapoliticacontemporanea.blogspot.com/

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal