lunes, 2 de marzo de 2020

XI Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea


Primera Circular

XI Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea

Repensar la política: del paradigma de la emergencia a la construcción del porvenir.
Paraná, Entre Ríos, Argentina
7 y 8 de agosto de 2020
Tanto el pensamiento como la acción política parecen actualmente incapaces de imaginar un futuro que no se reduzca a la repetición de la emergencia permanente en la que estamos inmersos. En cierto sentido, nuestro presente va siendo continuamente cifrado y deglutido en torno a una emergencia que reclama medidas excepcionales, obturando la imaginación y experimentación de otros mundos posibles. Dicha emergencia se transforma así tanto en un síntoma de la época como en una técnica gubernamental que vuelve aceptables medidas que en otro contexto no hubiesen sido toleradas. En ese marco, nuestra política no parece estar a la altura de los desafíos generados por el mundo tecnológico, científico y económico que habitamos. No es casual que los relatos distópicos y apocalípticos hayan colonizado nuestro imaginario político-cultural, mientras que el pensamiento crítico, inmerso en un repliegue defensivo, se ha limitado a describir y analizar el funcionamiento de los dispositivos de poder que nos gobiernan, sin poder franquear los límites del presente y abrirlo hacia otros mundos posibles.
Esta situación se hace enormemente problemática si atendemos a lo que está en juego. Por un lado, por las dimensiones de los desafíos que enfrentamos como seres vivientes (catástrofe climática, posibles crisis alimentarias, transformaciones biotecnológicas, etc.). Por el otro, en tanto sujetos políticos, si atendemos al resurgimiento de una derecha radical que, sin cuestionar las bases económicas de la racionalidad neoliberal ni los procesos de financiarización y precarización de la vida, busca reencauzar la desterritorialización operada por las fuerzas productivas de la globalización neoliberal mediante una reterritorialización fascistoide que incluye dosis variables de supremacismo etno-cultural, machismo, xenofobia, transfobia, etc. Por si todo ello no fuese suficiente, ni siquiera la tradición de la democracia liberal y el estado de derecho parecen tener un lugar asegurado en los nuevos años ‘20.
En este marco, para repensar la política apostamos por una crítica que no quede reducida a la mera denuncia, y que sea capaz de problematizar nuestra experiencia histórica, produciendo efectos prácticos. Así, en las últimas ediciones de estas Jornadas nos hemos abocado no solo a discutir los diagnósticos más ajustados para comprender lo que nos acontece, sino también a pensar e imaginar formas de experimentación, alternativas políticas, propuestas y disputas en torno al porvenir que puedan ir más allá de la repetición ad nauseam de lo Mismo. 
En estas XI Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea, invitamos a reflexionar desde el amplio abanico de las ciencias sociales y humanas sobre los desafíos políticos que presenta nuestra actual situación de emergencia y la crisis como dispositivo de gobierno. Al mismo tiempo, nos proponemos reflexionar sobre las posibilidades que se abren para pensar otros devenires, tanto en lo inmediato como en una dimensión de mayor alcance.

Las Jornadas tendrán lugar durante el 7 y 8 de agosto de 2020. Durante esos dos días debatiremos primero en ejes temáticos a partir de las propuestas textuales y las intervenciones personales de cada unx de lxs participantes y luego de forma plenaria. Invitamos a que se puedan debatir conjuntamente desde diversas perspectivas, producciones teóricas, investigaciones empíricas, intervenciones militantes y experimentaciones estéticas. Las jornadas son un espacio para expresarse, escuchar, elaborar, y pensar con otrxs, con el objetivo de producir a partir de la puesta en común algunas conclusiones colectivas sobre la emergencia propia de nuestro tiempo y la construcción de un porvenir posible más allá de ella. 
Ejes temáticos:













Eje 7 Desujeciones de una política de la representación: del sujeto de derecho a la materialidad del cuerpo y las formas-de-vida. Coordinan Silvana Vignale (CONICET) y Luciana Alvarez (CONICET / UNCUYO)



Formulario de inscripción, envío de resúmenes y texto definitivo en este vínculo:




Formato de los archivos a enviar
Los resúmenes deberán contener hasta 200 palabras y ser enviados a través del formulario de inscripción, junto con hasta 5 palabras clave.
Una vez aceptado el resumen, se procederá al envío de los textos de hasta 10 páginas en formato .doc, .odt o equivalente. Los mismos deberán ser subidos a través del formulario y enviados al correo electrónico de les coordinadores del eje temático en el que se participa con el siguiente formato de nombre de archivo:

Txt + Eje Temático (Número y primera palabra) + Apellido
Ej. Txt-1-Discurso-Alvarez

Los textos serán publicados en línea en nuestro blog con ISSN - 2313-9609 30 días antes del evento para que los participantes puedan leer y conocer los trabajos que presentarán sus compañeros de eje temático. Hemos publicado más de 400 textos con más de 200.000 visitas haciendo de nuestra biblioteca uno de los repositorios más importantes de teoría política contemporánea en idioma castellano.

FECHAS IMPORTANTES
Envío de resúmenes: Hasta el 8 de mayo de 2020.

Envío de textos: Hasta el 5 de Junio de 2020.

Inscripción: $.-

La inscripción incluye certificados, coffee break, comida los dos días y brindis el sábado por la tarde.

-- 
El equipo de Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea




Eje 1 Discurso y narrativas para el porvenir.

Eje 1 Discurso y narrativas para el porvenir. Coordina: Ricardo Esteves (UBA-IIGG).



Eje 2- Ensamblajes y emplazamientos: políticas del espacio y de la temporalidad.

Eje 2- Ensamblajes y emplazamientos: políticas del espacio y de la temporalidad. Coordinan: Adrián Velázquez (UNSAM) y Fernando Beresñak (CONICET - UBA).


Eje 3 - Feminismos y capitalismo neoliberal. Derivas entre la institucionalización de la urgencia y la latencia de la incomodidad.

Eje 3 - Feminismos y capitalismo neoliberal. Derivas entre la institucionalización de la urgencia y la latencia de la incomodidad. Coordinan: Julia Exposito (UNR) y Camila Arbuet Osuna (UNER-UADER)



Eje 4 - Estética y política. Insurgencias Latinoamericanas: estallidos creativos y desafíos estéticos-políticos del después.

Eje 4 - Estética y política. Insurgencias Latinoamericanas: estallidos creativos y desafíos estéticos-políticos del después. Coordinan: Marilé Di Filippo (UNR) y María Laura Gutiérrez (UNMdP)

Eje 5 - Abigarramientos neoliberales. Entre el recrudecimiento de la dominación y las nuevas resistencias.

Abigarramientos neoliberales. Entre el recrudecimiento de la dominación y las nuevas resistencias. Coordinan: Matías Saidel (CONICET-UCSF/UNER) y Emiliano Sacchi (CONICET-UNCO)


Eje 6 - Figuraciones del antagonismo: subjetividades políticas en el desquicio neoliberal.

Eje 6- Figuraciones del antagonismo: subjetividades políticas en el desquicio neoliberal. Coordinan: Emilio Lo Valvo (UNR) y Pablo Barberis (UNER-UNR)


Eje 7 - Desujeciones de una política de la representación: del sujeto de derecho a la materialidad del cuerpo y las formas-de-vida.



Eje 7 - Desujeciones de una política de la representación: del sujeto de derecho a la materialidad del cuerpo y las formas-de-vida. Coordinan Silvana Vignale (CONICET) y Luciana Alvarez (CONICET / UNCUYO)

lunes, 11 de noviembre de 2019

Declaración Pública de Debates Actuales sobre el Golpe en Bolivia

Declaración Pública de Debates Actuales sobre el Golpe en Bolivia

Quienes conformamos el grupo Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea, colectivo interdisciplinario dedicado a la investigación teórico-política, no podemos callarnos frente al brutal golpe de Estado cívico, policial y militar que ha depuesto al gobierno constitucional de Evo Morales y quebrado el orden democrático en Bolivia. Repudiamos el actuar antidemocrático y violento de las fuerzas policiales y de las fuerzas armadas, de los medios de comunicación bolivianos y regionales que han desinformado sistemáticamente, pero sobre todo de los autoproclamados líderes de la oposición y de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que primero desconocieron sin argumento alguno los resultados de las últimas elecciones, que luego forzaron al gobierno a llamar a unas nuevas elecciones y que finalmente mostraron el verdadero objetivo: el derrocamiento de un gobierno democrático no sólo en su origen y en su forma, sino también en su contenido, el derrocamiento del gobierno que enfrentó por primera vez en su historia el carácter colonial y racista de la estructura social boliviana, que constitucionalizó el carácter plurinacional del Estado democratizando las instituciones políticas que fueron históricamente un privilegio blanco, que permitió el empoderamiento y la autonomía de las comunidades, que nacionalizó y redistribuyó recursos, que democratizó el acceso a la educación, a la salud, al bienestar, que construyó las infraestructuras básicas para la reproducción de un pueblo y su cultura como viviendas, escuelas, hospitales y rutas, infraestructura que las elites extractivistas que gobernaron históricamente al país nunca antes construyeron.
Frente a ese proceso democrático, igualitario, plural y soberano, el más profundo de la historia regional reciente, las elites locales, las oligarquías terrateniente y empresarial, el poder de las corporaciones transnacionales interesadas en los recursos naturales, la OEA y, por su intermedio, el gobierno de los EEUU, han opuesto la desestabilización permanente, la violencia policial y para-estatal convocando a la población civil a “cazar” a quienes se opongan al golpe de estado. Si el proceso de democratización del MAS implicó disputar los privilegios de clase, raciales, de género y coloniales que han imperado por siglos en Bolivia, el Golpe asume hoy la forma reactiva del odio, de la violencia y del escarmiento contra lxs coyas, lxs indixs, lxs pobres, las mujeres, es decir contra los cuerpos y formas de vida racializadas, generizadas, minorizadas. La destrucción de la Whipala, símbolo de la Estado Plurinacional, por parte de los líderes políticos del Golpe y por los policías acuartelados, no hace más que reforzar ese odio y convocar a la población, so pretexto del rechazo al supuesto fraude electoral, al ejercicio de una violencia racista que genera terror. Así, los que se decían cívicos, democráticos y republicanos hasta ayer, irrumpen hoy en la casa de gobierno sin ningún tipo de legitimidad y literalmente se arrodillan frente a la biblia con el fusil en la mano. Repiten así el gesto originario de la conquista y pretenden volver a poner a Bolivia en el lugar del cual, para ellos, nunca debería haber salido: la subordinación colonial y sus privilegios. El Golpe pretende borrar de la memoria y del futuro la experiencia política democrática indigenista más fuerte y exitosa de América Latina, ese es el verdadero peligro para la estructura colonial de nuestra región. Como reconoce Evo Morales, su peor pecado es ser indio y anti-imperialista.
Por ello, desde Debates Actuales, exigimos al Gobierno Nacional que, respetando la tradición diplomática argentina, repudie el Golpe de Estado al gobierno constitucional de Bolivia. Quienes pretenden esconder el golpe bajo la presunta renuncia anunciada por Evo Morales y Álvaro García Linera, deberían saber que cuando se renuncia a las vías institucionales, de lo que se trata es de un golpe. Por ello, más allá de la discusión sobre la legitimidad del gobierno de Evo Morales de presentarse a elecciones nuevamente (habilitado legalmente por la Corte Suprema) o sobre las supuestas irregularidades en las elecciones para el próximo mandato (sobre las que la auditoria de la OEA no ofrece pruebas) lo que no podemos aceptar es usar esos argumentos para justificar un Golpe de Estado en nuestra región y el despliegue de la violencia antidemocrática y racista.
El Golpe en Bolivia es parte del momento aciago que vivimos en América Latina con el avance de una derecha abiertamente racista, machista, xenófoba, patriarcal, oscurantista y a la vez empresarial y proimperialista para la cual el Estado de derecho es un lastre con el cual no piensan cargar. Estamos ante la presencia de una violencia desembozada por la eliminación de cualquier vestigio de derecho que venga a poner freno a la acumulación desenfrenada. Mientras los autoproclamados “republicanos” vernáculos -los mismos que nunca hablan de derechos o lo hacen de manera despectiva-, miran para otro lado y se niegan a llamar a las cosas por su nombre, desde Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea denunciamos el golpe de estado en Bolivia y saludamos el espíritu insumiso de los pueblos que hoy se revelan frente a las oligarquías plutocráticas que quieren someternos a una vida miserable.
Debates Actuales somos: Adrián Velázquez, Emiliano Sacchi, Emilio Lo Valvo, Julia Exposito, Laura Gutiérrez, Luciana Alvarez, Marile di Filippo, Matias Saidel, Ricardo Esteves, Silvana Vignale

domingo, 10 de noviembre de 2019

miércoles, 16 de octubre de 2019

X Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea

X Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea
8 y 9 de Noviembre de 2019. Mar del Plata, Argentina

¿Qué futuros? La disputa del porvenir en nuestro tiempo.



Programa Definitivo 

Los esperamos el viernes 8 de noviembre a las 10:00 de la mañana para la inscripción y el comienzo de las actividades de las X Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea

Hora
Viernes 8
Hora
Sábado 9
10:00-10:30
Inscripción
11:00-13:00
Presentaciones y
10:30-11:30
Presentación General
Debate
Explicación Dinámica
13:00-14:00
Almuerzo
Del Evento
14:00-16:00
Debate Plenario
11:30-13:00
Presentaciones y debates
16:00
Cierre
13:00-14:00
Almuerzo
14:00-15:30
Presentaciones y debates
15:30-16:00
Coffee break
16:00-18:00
Presentaciones y Debate


Ejes Temáticos 

Eje 1 ¿El futuro llegó hace rato? Gubernamentalidad neoliberal, desposesión, aceleración y el porvenir de lo común. Coordinadores: Emiliano Sacchi (CONICET/UNCO) y Matías Saidel (UCSF- CONICET / UNER) 

Eje 2 La inscripción espacial del futuro: espacio, lugar y ubicación como categorías políticas. Fernando Beresñak (CONICET/IIGG, UBA ) y Adrián Velázquez (CONICET/UNSAM) 

Eje 3 Discursos y narrativas sobre el futuro. Ricardo Esteves (UBA - IIGG) 

Eje 4 Cuerpo y vida: el castigo en los discursos filosóficos, jurídicos y políticos en nuestro presente. Silvana Vignale (CONICET) y Luciana Álvarez (CONICET/UNCUYO). 

Julia Expósito (UNR/CONICET) y Fiorella Guaglianone (UNR) 




Pedro Enrique Pérez (UNMdP), Adriana Verónica Martínez (UNMdP)

A los participantes.

Los textos se encuentran publicados con el ISSN - 2313-9609 con el objetivo de permitir la lectura previa de los mismos, facilitando el intercambio, diálogo y discusión de ideas. La actividad está diseñada para que el debate sea la actividad principal. Por ello, les pedimos a los participantes que preparen una intervención breve de no más de 15 minutos, que no lean sus textos, sino que expongan su propuesta. Tendrán la posibilidad de intervenir en las discusiones ilimitadas veces durante los dos días.
Cada coordinador desarrollará la actividad según los estilos particulares que han desarrollado. Ellos establecerán el orden de las presentaciones y los espacios para el intercambio, la discusión y el debate.

Viernes 8
10:00 – 10:30 – Inscripción: Aula 60 – Complejo
10:30 – 11:30 - Apertura y dinámica del evento: Aula 60 – Complejo
11:30 – 13:00 – Presentaciones y debates
Eje 1 – Aula CUMB 4 - Complejo
Eje 2 – Aula 3 – ADUM
Eje 3 – Aula 4 – ADUM
Eje 4 – Aula 2 – ADUM
Eje 5 – Aula 60 - Complejo
Eje 6 – Aula 45 – Complejo 
Eje 8 – Aula 1 – ADUM
Ejes 9 y 10 – Aula 66 - Complejo
13:00 – 14:00 – Almuerzo 
Galpón de ADUM 
14:00 – 15:30 – Presentaciones y debates 
Eje 1 – Aula CUMB 4 - Complejo
Eje 2 – Aula 3 – ADUM
Eje 3 – Aula 4 – ADUM
Eje 4 – Aula 2 – ADUM
Eje 5 – Aula 60 - Complejo
Eje 6 – Aula 45 – Complejo 
Eje 8 – Aula 1 – ADUM
Ejes 9 y 10 – Aula 70 – Complejo 
15:30 – 16:00 – Café 
Hall de ADUM 
16: 00 – 18:00 – Presentaciones y debate 
Eje 1 – Aula 59 Complejo
Eje 2 – Aula 3 – ADUM
Eje 3 – Aula 4 – ADUM
Eje 4 – Aula 2 – ADUM
Eje 5 – Aula 61 - Complejo
Eje 6 – Aula 58 – Complejo 
Eje 8 – Aula 1 – ADUM
Ejes 9 y 10 – Aula 70 – Complejo 

Sábado 9
11:00 – 13:00 – Presentaciones y debate 
Eje 1 – Aula 65 - Complejo
Eje 2 – Aula 3 – ADUM
Eje 3 – Aula 4 – ADUM
Eje 4 – Aula 2 – ADUM
Eje 5 – Aula 60 - Complejo
Eje 6 – Aula 63 – Complejo 
Eje 8 – Aula 1 – ADUM
Ejes 9 y 10 – Aula 61 – Complejo 
13:00 – 14:00 – Almuerzo 
Galpón de ADUM 
14:00 – 16:00 – Debate plenario. Cierre
Galpón de ADUM

Inscripción: 


La inscripción incluye comida los dos días

Almuerzo Viernes: Pernil de ternera con opción vegetariana.

Almuerzo Sábado: Fiambres y pan.

Costo: $1.200.-

Realización del Evento

Ubicación
Inscripción y Presentación - Viernes 8 - 10:00hs.
Facultad de Humanidades UNMdP - Dean Funes 3250, Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina (Google Maps)
Anexo
Sede ADUMTomás Guido 3256, B7602BAJ Mar del Plata, Buenos Aires (Google Maps)










 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal