martes, 4 de diciembre de 2012

Fundamentaciones pragmáticas y teóricas de la ciudadanía sudamericana

Resúmenes IV Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea (2013)

Fundamentaciones pragmáticas y teóricas de la ciudadanía sudamericana
Eduardo J. Vior (Dr. en Ciencias Sociales - UBA)
María del Carmen Cabezas (UNC)

Eje temático: Formas Políticas

La entrada en vigor de los acuerdos de los países del MERCOSUR y asociados sobre la libre circulación de las personas a partir de 2009 ha confluido bajo la influencia de la UNASUR con acuerdos similares de la Comunidad Andina de Naciones, creando una zona subcontinental en la que no hay impedimentos fundamentales, para que las personas y los grupos se trasladen de un país a otro, se asienten libremente, trabajen decentemente y, si quieren, lo abandonen y se dirijan a otro. Sin embargo, como todos los países signatarios de estos acuerdos lo son también de los pactos internacionales e interamericano de derechos humanos y éstos son inseparables, todo ser humano que atraviese las fronteras de un país para instalarse en otro lo hace munido de todos sus derechos humanos, incluidos los políticos.
Extrayendo lógicas consecuencias de estas implicaciones normativas, todos los organismos de integración de América del Sur han coincidido en la voluntad expresa de establecer la ciudadanía sudamericana: el MERCOSUR en diciembre de 2010, la UNASUR en noviembre de 2012 y la CAN en mayo de 2013. Sin embargo, esta decisión compartida genera enormes problemas políticos y jurídicos.
Este planteo de la cuestión histórica confluye con la más reciente evolución de las discusiones internacionales sobre el estatuto de la ciudadanía. Discutiendo las nociones de sujeto de derechos, localización, nacionalidad, representación, multi- y pluriculturalismo entre otras, distintas disciplinas sociales están buscando la posibilidad de desvincular el “derecho a tener derechos” del Estado nacional.
Desde la aproximación intercultural a los derechos humanos que E.J. Vior viene aplicando desde hace años como perspectiva epistemológica, en esta ponencia se discutirá la posibilidad teórica de una ciudadanía postnacional a la luz de la cuestión práctica de la ciudadanía sudamericana.



Índice de Textos

1 comentario:

Miguel - Marketing online granada dijo...

¿Sabeis para cuando el segundo?
Un saludo

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal