jueves, 17 de abril de 2014

Medios de Comunicación: Sujeción y Resistencia, Retos y Perspectivas.

Medios de Comunicación: Sujeción y Resistencia, Retos y Perspectivas. 

Joe Enrique Rivas Vivas  (Ministerio del Poder Popular para la Educación. Estado Táchira –   República Bolivariana de Venezuela)


Este trabajo tiene la pretensión de plantear algunas cuestiones sobre el   tema de la sujeción del sujeto que desde distintas estructuras del poder lo   vigilan, controlan y domestican; específicamente, nos referiremos a los medios   de comunicación privados, a su discurso, considerado como una serie de   acontecimientos políticos, a través de los cuales el poder se transmite, al   poder que representa como dispositivo; al panoptismo que ha instaurado   para ejercer su poder. Además, proponer algunas estrategias de resistencia   (participativa y protagónica) a la lógica comunicacional imperante, y que son   parte de la experiencia del autor en investigaciones recientes sobre la materia   en cuestión.  En este sentido, nos hemos valido, para este trabajo, especialmente de   algunos aportes teóricos de Michel Foucault; creemos conveniente aclarar que   no pretendemos convertir su pensamiento en un socialismo, ni anarquismo,   con las ideas que aquí expresaremos, pero nos parece que los ojos que hoy   leen sus obras y le dan vida, las continúen reinventando, y si lo hacemos   desde una postura ideológica distinta a la suya, lo hacemos con el ánimo de   continuar agrietando el poder constituido, apostando a la construcción de una   nueva hegemonía del poder; lo que no se nos está permitido es tener un tipo   de resistencia pasiva ante la realidad actual. Esperamos, entonces, sepan   comprender el reto que nos planteamos.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal