miércoles, 16 de abril de 2014

El cuerpo en cuestión: emancipación y expansión de derechos a la salud.

El cuerpo en cuestión: emancipación y expansión de derechos a la salud. 

Alvarez, L.
Gabriele, A.
Parma, A.
Vignale, S.

Eje Temático: Conflicto y Estrategias de Resistencia

Nos proponemos analizar la cuestión de la reproducción de la vida -biológica y social- en el marco del mundo de la vida y el espacio público. Partimos del supuesto de que las políticas emancipatorias, que tienen que ver con la vida y ante las resistencias de lo vital, abren por eso un espacio para problematizar tensiones tales como vida/soberanía, individuo/comunidad. Planteamos además el análisis del derecho a la vida con vistas a la discusión sobre los principios de legalidad/legitimidad -oposición clásica de la lógica occidental binaria- y el análisis de procesos de positivización de derechos propios de la actualidad. A partir de estos supuestos intentaremos un abordaje crítico del derecho a la salud como derecho humano. Respecto del derecho a la salud pueden considerarse ciertas intromisiones del Estado (de la comunidad) en el espacio propio del cuerpo individual que dan cuenta de ciertos límites impuestos a la soberanía del cuerpo cuya legitimidad bien valdría la pena problematizar. Además, en el marco de sociedades democráticas, como la nuestra, en que diversos individuos, grupos de interés, organizaciones y movimientos sociales apelan al discurso jurídico para estructurar y legitimar su intervención política, cabe preguntarse por el rol que cumple -o de aquél que debería o podría cumplir- el derecho en el marco de procesos emancipatorios. En este sentido, nuestra ponencia parte de distinguir la política emancipatoria de la actividad política como mera gestión y administración de intereses. Esta última se identifica con aquella caracterización de Foucault sobre la biopolítica en cuanto modalidad del ejercicio del poder político en las sociedades contemporáneas de acuerdo con la que el Estado se ocupa del “… juego complejo entre intereses individuales y colectivos, la utilidad social y la ganancia económica; (…) el gobierno en esta nueva razón gubernamental, es algo que manipula intereses…”.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal