miércoles, 16 de abril de 2014

Eje Temático Identidades Políticas

V Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea, Buenos Aires, 2014

Identidades Políticas
Julián Melo (IDAES-UNSAM-CONICET)

¿Qué es una identidad política? ¿Es el estudio de identidades políticas un sub-género del estudio de la identidad? Las preguntas ameritan la reflexión no con la finalidad de encontrar una definición conceptual cerrada sino, por el contrario, con el objeto de aprehender e interpretar procesos y experiencias cada vez con mayor apertura.
Sobre la identidad, como categoría, mucho se ha dicho. Pero no es un tema perimido en lo más mínimo. No está demás, entonces, abordar la discusión en un doble sentido. Primero, puede hacerse un ejercicio de corte más bien teórico en torno a la identidad. Preguntamos: ¿toda identidad supone un proceso simultáneo de diferenciación externa y homogeneización interna? ¿Si toda identidad implica una forma de clausura sobre un eje simbólico, quiere decir que siempre hay, en la identidad, un resto esencialista? Si esto es así, ¿toda identidad es política? ¿Cómo puede pensarse una identidad sin alguna esencia que la sustente?
Un segundo eje de inquisiciones parte de interrogar: ¿cómo se estudian esos procesos de homogeneización y diferenciación? Esto es, ¿cómo se estudia una identidad? Cuando nos lanzamos a investigar experiencias históricamente recortables, ¿debemos asumir que eso que llamamos identidad política es una identidad partidaria? ¿Podemos llamar identidad política a una conjunción de sentidos que no responda a una entidad política institucionalizada?
Esperamos la presentación de trabajos y argumentos que ronden de alguna manera estos interrogantes. Se ha leído, por ejemplo, que vivimos en una era post-hegemónica. También se ha dicho que en la posmodernidad ya no es posible la identidad, o, al menos, que la identidad es un problema. Queremos discutir en los contornos y en el centro del concepto de identidad, repensando la idea de que la caída de los grandes relatos, como suele decirse, supone la caída las grandes identidades tradicionales. ¿Cómo se construye una identidad si no es operando sobre alguna base simbólica tradicional? ¿Que no existan grandes identidades, quiere decir que no hay más identidad? Suponemos que la gran cantidad de vertientes teóricas y de autores que pueden confluir aquí, permitirá abordar debates enriquecedores.

Índice Resúmenes Identidades Políticas

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal