domingo, 3 de abril de 2011

Eje Temático Discurso Político

Discurso Politico

Coordinador Germán Perez

Entendiendo el discurso político -como matriz de inteligibilidad que permite articulaciones y límites más que como una situación de habla particular-, nos proponemos explorar sus alcances, estrategias y campos de visibilidad y decibilidad que habilitan. Proponemos identificar discursos concretos que operan molecularmente en distintos ámbitos, formando hegemonías, espacios de resistencia y nuevas prácticas políticas.

Nuestro interés -fuera de toda noción de representación- está en las realidades, identidades, estrategias y formas de acción política que estos discursos posibilitan; y en cómo disputan el significado de la democracia. Más allá de toda ontología o teoría general, hoy se disputan desde una serie de posiciones singulares  los  contenidos de la democracia y el lugar de la política dentro de ésta.

Estos discursos buscan ubicar un sujeto -la clase obrera, el pueblo, las instituciones, etc.- como protagonista de un orden político contingente. Esta capacidad del discurso político de constituir sujetos, delinear indentidades, territorializar ordenes, es donde recide el nudo de las cuestiones que queremos discutir.

Las problemáticas que nos gustaría discutir en este eje temático tienen que ver con los discursos y los modelos, programas, ideologías; así como las articulaciones,  movimientos, protestas y espacios de resistencias que estos generan.

Nos interesa incluir en estas discuciones el papel de los medios de comuniciación -tanto local como globalmente- como transmisores de estos discursos y su relación particular con la democrácia.

Por otro lado nos proponemos explorar el discurso político más allá de los ámbitos exclusivos del Estado como un dispositivo de poder que rige cualquier espacio del ámbito humano.

Ver Indice

Ver Textos

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal