domingo, 3 de abril de 2011

Eje Temático Conflícto y Estrategias de Resistencia

Conflícto y Estrategias de Resistencia

Coordinador Rubens Mendez

La actualidad en nuestra Argentina y en el mundo real –también en el mediático- nos está mostrando el regreso de una vieja práctica de las sociedades humanas. La toma del espacio público o privado para plantear los reclamos o ejercer la resistencia. Es así como la aparición de esta antigua práctica, dentro del museo de grandes novedades, (Bersuit Vergarabat) exhuma nuevamente temáticas nunca resueltas por el sistema imperante. Cuando los cientistas sociales en su mayoría,  creían que la organización policial de la sociedad (Ranciere) era un dispositivo eficiente para lograr la armonía social. Grupos de personas en nuestro país en Formosa, Jujuy, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires y en Grecia, Irlanda, Egipto, Libano, Túnez o  Bharein; rescatan la memoria de las luchas y se atreven a disputar el espacio concreto del territorio material y cultural. Se ocupan tierras, pero también se pone en discusión la propiedad de la tierra. Se ocupan viviendas desocupadas, pero también se pone en discusión el uso y la función de las viviendas. Se ocupa el espacio público, pero también se pone en discusión de quién es el espacio público. 

¿Del Estado, de la Nación, del Pueblo?

Pensar en este momento lo que se puede pensar es la consigna. Pensar cooperativamente es la estrategia. Y así obtener diversos aprendizajes que puedan ser replicados.

Ver Resumenes

Ver Textos

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal