VII Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea
Eje 3. “Artefactos y artificios neoliberales: técnica y tecnología en tiempos del gobierno de la(s) existencia(s)”
Eje 3. “Artefactos y artificios neoliberales: técnica y tecnología en tiempos del gobierno de la(s) existencia(s)”
Coordinación:
Camilo Rios (UBA, IDAES/CONICET)
- cerrsociologicus@gmail.com
Si se intentara dar cuenta de los
ejercicios de gobierno contemporáneos vigentes y preponderantes en
términos de subjetivación, sin duda nociones como sociedades de
control, dispositivo de modulación, noopolítica, seguridad, capital
humano, emprendimiento y neoliberalismo vendrían a pedir la palabra
en primer momento. En estas Jornadas, nos preguntamos desde
diferentes puntos de vista por las condiciones concretas de
operación, por el funcionamiento de lo que desde una gramática
ampliamente extendida se ha llamado ‘neoliberalismo’: una forma
de gobierno que ha sabido esparcirse geográficamente por el globo,
pero que además ha logrado traspasar sectores sociales, económicos
y culturales con sorprendente facilidad, y uno de cuyos efectos
pareciera ser su propia omnipotencia. En ese sentido, puede
entenderse el neoliberalismo como ‘gobierno de la(s)
existencia(s)’. Dicho de otra forma, además de sus connotaciones
institucionales económicas y políticas, opera como un vector
cuasi-ético de subjetivación contemporánea, cosa que lo haría
parecer infalible.
Nos interesa en este eje encarar
las dinámicas del neoliberalismo desde la pregunta por la técnica y
la tecnología, entendiéndolo como una gubernamentalidad artefactual
y artificial, que traza modos de relacionamiento con y en el mundo, y
que extiende su agenciamiento de naturalezas hasta el ‘reino de las
cosas’, haciendo también gobernables los ‘know how’, y las
funciones que los objetos cumplirían normativamente en el mundo de
la vida. Mayor infalibilidad entonces, si el gobierno contemporáneo
desdibuja también la frontera entre agencia y herramienta, entre
naturaleza y artificio, humano y no-humano, entre vivo y no-vivo.
Sin embargo, o tal vez debido a
ello, la pregunta por las resistencias se hace cada vez más urgente
y necesaria. En este sentido proponemos pensar la relación que esta
forma de gobierno de la(s) existencia(s) establece entre ‘las
cosas’ y ‘las personas’, fundamentalmente desde dos aristas:
por un lado, las que son propuestas por el neoliberalismo como
necesarias y funcionales a su propio funcionamiento (que se pueden
decir en términos de ‘herramienta-usuario’); y por otro, las que
se proponen desde potenciales o efectivos ejercicios de resistencia.
Concretamente, nos interesa
encarar especialmente la cuestión de las plataformas, los medios,
los objetos, la(s) tecnología(s) y la(s) técnica(s) como escenarios
de reproducción del gobierno de la existencia en términos
neoliberales, esto es: por ejemplo, los modos en que el
neoliberalismo trama normativamente la relación que establecemos con
la ‘cosas’; pero al mismo tiempo la cuestión de estas mismas
plataformas, estos mismos medios, estos mismos objetos, esta(s)
misma(s) tecnología(s) y técnica(s) como posibles laboratorios para
la experimentación de fugas, resistencias y/o devoluciones
insurgentes frente al modo contemporáneo de subjetivación; esto es:
las estrategias de agenciamiento que pudiesen no estar tramadas de
antemano por el ‘régimen’ neoliberal de gobierno de la(s)
existencia(s).
Algunas referencias que pueden,
opcionalmente, ayudar a orientar los trabajos pueden encontrarse en
las órbitas de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología,
la filosofía y la sociología de la técnica y la tecnología, entre
otros.
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