lunes, 16 de mayo de 2016

Eje 3. “Artefactos y artificios neoliberales: técnica y tecnología en tiempos del gobierno de la(s) existencia(s)”


VII Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea 

Eje 3. “Artefactos y artificios neoliberales: técnica y tecnología en tiempos del gobierno de la(s) existencia(s)”


Coordinación:
Camilo Rios (UBA, IDAES/CONICET) - cerrsociologicus@gmail.com
Jimmy Ortiz (UBA, IIGG/CONICET) – ephemeralreturn@gmail.com



Si se intentara dar cuenta de los ejercicios de gobierno contemporáneos vigentes y preponderantes en términos de subjetivación, sin duda nociones como sociedades de control, dispositivo de modulación, noopolítica, seguridad, capital humano, emprendimiento y neoliberalismo vendrían a pedir la palabra en primer momento. En estas Jornadas, nos preguntamos desde diferentes puntos de vista por las condiciones concretas de operación, por el funcionamiento de lo que desde una gramática ampliamente extendida se ha llamado ‘neoliberalismo’: una forma de gobierno que ha sabido esparcirse geográficamente por el globo, pero que además ha logrado traspasar sectores sociales, económicos y culturales con sorprendente facilidad, y uno de cuyos efectos pareciera ser su propia omnipotencia. En ese sentido, puede entenderse el neoliberalismo como ‘gobierno de la(s) existencia(s)’. Dicho de otra forma, además de sus connotaciones institucionales económicas y políticas, opera como un vector cuasi-ético de subjetivación contemporánea, cosa que lo haría parecer infalible.

Nos interesa en este eje encarar las dinámicas del neoliberalismo desde la pregunta por la técnica y la tecnología, entendiéndolo como una gubernamentalidad artefactual y artificial, que traza modos de relacionamiento con y en el mundo, y que extiende su agenciamiento de naturalezas hasta el ‘reino de las cosas’, haciendo también gobernables los ‘know how’, y las funciones que los objetos cumplirían normativamente en el mundo de la vida. Mayor infalibilidad entonces, si el gobierno contemporáneo desdibuja también la frontera entre agencia y herramienta, entre naturaleza y artificio, humano y no-humano, entre vivo y no-vivo.

Sin embargo, o tal vez debido a ello, la pregunta por las resistencias se hace cada vez más urgente y necesaria. En este sentido proponemos pensar la relación que esta forma de gobierno de la(s) existencia(s) establece entre ‘las cosas’ y ‘las personas’, fundamentalmente desde dos aristas: por un lado, las que son propuestas por el neoliberalismo como necesarias y funcionales a su propio funcionamiento (que se pueden decir en términos de ‘herramienta-usuario’); y por otro, las que se proponen desde potenciales o efectivos ejercicios de resistencia.

Concretamente, nos interesa encarar especialmente la cuestión de las plataformas, los medios, los objetos, la(s) tecnología(s) y la(s) técnica(s) como escenarios de reproducción del gobierno de la existencia en términos neoliberales, esto es: por ejemplo, los modos en que el neoliberalismo trama normativamente la relación que establecemos con la ‘cosas’; pero al mismo tiempo la cuestión de estas mismas plataformas, estos mismos medios, estos mismos objetos, esta(s) misma(s) tecnología(s) y técnica(s) como posibles laboratorios para la experimentación de fugas, resistencias y/o devoluciones insurgentes frente al modo contemporáneo de subjetivación; esto es: las estrategias de agenciamiento que pudiesen no estar tramadas de antemano por el ‘régimen’ neoliberal de gobierno de la(s) existencia(s).

Algunas referencias que pueden, opcionalmente, ayudar a orientar los trabajos pueden encontrarse en las órbitas de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología, la filosofía y la sociología de la técnica y la tecnología, entre otros.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal