martes, 11 de junio de 2013

La ciudadanía en disputa: entre la sujeción policial y la subjetivación política. Una lectura desde Rancière

Resúmenes IV Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea (2013)

La ciudadanía en disputa: entre la sujeción policial y la subjetivación política. Una lectura desde Rancière
Martín Rosales  (Estudiante UNLaM)

Eje temático: Formas Políticas

La reflexión de Jacques Rancière, en base al nudo conceptual presente en las nociones de política y policía, permite visibilizar una frontera conflictiva entre un orden que busca realizarse y un elemento-sujeto que amenaza e impide su plena constitución. El encuentro de dos lógicas heterogéneas, de dos mundos en uno, plantea interrogantes para la noción tradicional de ciudadanía, en tanto que inscripción de la comunidad política como libre e igual. Así, por un lado, la ciudadanía refiere a la configuración de lo dado, de la parte de los que sí son contabilizados por el dispositivo policial; a la vez que, por otro lado, establece una forma de visibilidad del principio igualitario. De tal manera, puede sostenerse que la ciudadanía es una noción sujeta a la distribución de las partes de la comunidad que son contadas por la policía, es decir, los ciudadanos son parte de la comunidad; aunque de manera simultánea, y en función del principio de igualdad que sostiene, posibilita la construcción de casos de verificación de esa igualdad por parte de sujetos políticos que propongan una disputa acerca de la cuenta de la comunidad, por la parte de los sin parte.
¿Puede pensarse las luchas y conquistas de derechos ciudadanos como simples redistribuciones de partes ya contadas por la comunidad? ¿O deben entenderse como procesos de subjetivación política que hacen uso y redefinen la igualdad? Dentro de este marco, lo que viene a problematizar la noción de ciudadanía es la posibilidad de actuar políticamente por parte de los ya contados por el dispositivo policial de la comunidad. Si para Rancière la política es la apariencia singularizada de la parte de los sin parte -del demos- en tanto desacuerdo por la cuenta de la comunidad, la política es sinónimo de democracia. Los sujetos clásicos de la democracia, los ciudadanos, se encuentran así en una situación intermedia que forma parte de la distribución del orden policial y establece la potencialidad del accionar político.



Índice de Resúmenes

Índice de Textos

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal