martes, 11 de junio de 2013

TS: Tecnologías del Sexo/Trabajo Sexual. Una lectura del género como dispositivo de poder.

Resúmenes IV Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea (2013)

TS: Tecnologías del Sexo/Trabajo Sexual. Una lectura del género como dispositivo de poder.
Margaría, Florencia Paola (Estudiante, Facultad de Ciencia Política - UCC)

Eje temático: Identidades políticas

Realizar una lectura de la noción de “género” como dispositivo de poder, implica entenderlo en su operatividad como productor y regulador de la vida social y subjetiva. Ahora bien, en la teoría social pueden encontrarse dos usos de la noción de género: (a) como categoría analítica; (b) como tecnologías o dispositivos, en la cual esta investigación se basa, teniendo como principales exponentes a Teresa de Lauretis, Butler y demás. Partiendo entonces del uso del género como un dispositivo o tecnología, esto implica observarlas en la medida de productores de relaciones, subjetividades e incluso, sexo, diferencia sexual y sexualidad. Para el desarrollo de la base de este análisis se utilizan las herramientas de análisis que Michel Foucault ha desarrollado en sus tomos de “Historia de la Sexualidad”, “Los anormales”, “Defender la Población” y demás. Es aquí donde se la lectura de género como dispositivo de poder, obliga a centrarnos en tres tópicos: (a) las formaciones discursivas en torno a la noción de género; (b) las relaciones de poder que se suscitan; y, (c) los procesos de subjetivación que enrola la noción de género en las categorías bivalentes de Mujer y Hombre. De este modo, una lectura del género como dispositivo de poder, puede permitirnos un empleo no reificador de esa categoría y aportar una gran potencialidad analítica a partir de la heterogeneidad de situaciones y procesos de dominación de las mujeres.


Índice de Resúmenes

Índice de Textos

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal