miércoles, 12 de junio de 2013

Sujeto y representación

Resúmenes IV Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea (2013)

Sujeto y representación
Juan Carlos Seoane (Docente - investigador Adjunto regular Universidad Nacional de Quilmes)

Eje temático: Identidades políticas

En la teoría social se ha ido desarrollando fuertemente una crítica a las concepciones esencialistas de las identidades sociales, abriéndose un debate respecto a la constitución de los sujetos sociales, su conformación y representación. En el debate concurren nombres como Touraine, Giddens, y Foucault, entre otros. Este último, por ejemplo, sostiene que el saber está siempre ligado a unos efectos de poder; el objeto no es una referencia que une los significados sino que está constituido por ese conjunto de formulaciones. La Formación Discursiva designa para Foucault las condiciones de dispersión a las cuales están sometidos los elementos constitutivos de los enunciados tales como coexistencia, discontinuidad, semejanza, diferencia, etc.
En este marco conceptual se relevará la presa gráfica (La Nación y Clarín) en el año 2001 a los efectos de rastrear las significaciones en relación al dirigente político y el estado. Este trabajo está enmarcado en un estudio mayor de análisis comparativo entre distintas épocas a los efectos de contrastar y buscar regularidades entre las significaciones que se realizan del dirigente político y el estado desde el inicio democrático de 1983 hasta el “que se vayan todos del 2001”. Se busca saber cómo algunos medios de comunicación masiva generan ciertas representaciones de los dirigentes políticos y el estado, lo que adquiere relevancia ya que los Medios no describen pasivamente la realidad sino que la (re)construyen activamente. Esta reconstrucción o invención debe ser mostrada a los efectos de dar cuenta si los intereses corporativos, las ideologías dominantes entre los periodistas, los intereses económicos y la comercialización, entre otras cosas, tienden a la reproducción y legitimación de ciertos rasgos ideológicos y cuáles son los mismos.

Palabras clave: sujetos, discursos, hegemonía.



Índice de Resúmenes

Índice de Textos

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal