martes, 11 de junio de 2013

Subjetividad, estética y política. Implicaciones y potencialidades

Resúmenes IV Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea (2013)

Subjetividad, estética y política. Implicaciones y potencialidades
Mariela Singer
CONICET – FLACSO - IIGG

Eje temático: Estética y Política

¿Cómo pensar las zonas de implicación entre estética y política? ¿Cómo y por qué establecer lazos de identidad, especificidad y/o diferencia entre estas dimensiones? ¿En qué medida puede pensarse una especificidad no identitaria de diversos modos de explorar con y/o intervenir en órdenes sensibles? ¿De qué manera suponen diferentes concepciones de política y de estética pensar sus mutuas implicancias? ¿Qué vínculos posibles sostienen estas problemáticas con preguntas concernientes a los modos de subjetivación y los efectos en la subjetividad?
Estos interrogantes expresan sólo algunos de los muchos posibles para introducirnos en un ejercicio elucidatorio sobre cuestiones que nos interesan, y que involucran los modos de afectación entre inteligencia y sensibilidad; entre arte, política y subjetividad; la politicidad de las formas estéticas; la dimensión estética de las formas políticas y su inherencia en la subjetividad; y en definitiva, la pregunta por la posibilidad de creación de formas que operen transformaciones en el terreno de lo sensible habilitando prácticas y sentidos emancipatorios.
Abordamos estos interrogantes desde perspectivas que entendemos aportan a la reflexión sobre las eventuales potencialidades (y formas posibles) de pensar las relaciones entre política, estética y subjetividad, concentrándonos principalmente en los desarrollos de Jacques Rancière.


Índice de Resúmenes

Índice de Textos

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal