jueves, 13 de junio de 2013

Ser, deber ser y quehacer de la política en la producción de sentidos de los jóvenes en América Latina.

Resúmenes IV Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea (2013)

Ser, deber ser y quehacer de la política en la producción de sentidos de los jóvenes en América Latina.
Nicolás Mazzella (Director del Departamento de Estudios Politicos de la Univ. Nac. del Comahue )

Eje Temático: Discurso Político

Este artículo intenta avanzar en un esbozo de análisis de la producción de sentidos sobre la política en los jóvenes de América Latina, principalmente de Argentina y México, en los últimos tiempos. Para ello se tendrán en cuenta las representaciones sobre la política que se ponen en juego y estabilizan los sentidos sociales y culturales en el contexto de la globalización capitalista y de una creciente tecnologización del espacio público.
Para desentrañar los sentidos de la política es preciso esbozar previamente algunas de las transformaciones en las representaciones de la misma que se han producido en las últimas décadas, y el artículo intentará dar cuenta de ellas.
En este sentido los ejes de análisis girarán alrededor de poder dilucidar los entramados históricos de la política en relación al desarrollo del capitalismo y la globalización, el desarrollo de la política en la modernidad tardía, la configuración de los sujetos políticos y su politicidad en América Latina, para tratar de llegar a esbozar un análisis de los sentidos socio-culturales de la política en la producción discursiva juvenil regional.
A lo largo de estas décadas fueron múltiples y diferentes los cambios que tuvieron lugar y que, articuladamente, generaron modificaciones sustanciales en cuanto a las maneras de entender la política. Nos interesa retomar en este artículo específicamente algunos aspectos conceptuales y contextuales que han hecho emerger crecientemente una configuración de la política diferenciada de lo político y de este modo arribar a una reflexión acerca de los sentidos sobre la política en los jóvenes latinoamericanos en la actualidad.



Índice de Resúmenes

Índice de Textos

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal