martes, 11 de junio de 2013

Autovalía ilegal y sociabilidad: un acercamiento al postconflicto colombiano.

Resúmenes IV Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea (2013)

Autovalía ilegal y sociabilidad: un acercamiento al postconflicto colombiano.
Daniel Castaño Zapata (Doctor en Ciencias Sociales UBA / CONICET)


Algunas sociedades asocian la obtención facilista de los medios de reproducción de la vida a actividades legales como por ejemplo actividades de caza, pesca o minería de alto riesgo. La intuición social dice que, además, es “fácil” el dinero que no proviene del trabajo tal cual se lo comprende como actividad penosa para la reproducción legítima – y en este caso, legal – de las condiciones de vida. Sin embargo, en el caso específico de nuestro estudio, la expresión “cultura del dinero fácil” se vincula además a actividades relacionadas con el negocio del narcotráfico, el tráfico de armas y el mercenarismo, lo cual establece una relación directa entre esta “cultura” y el mundo de la ilegalidad. Esto torna conflictivo el abordaje al tema, pues si como dijimos, uno de los elementos que definen estas prácticas como “cultura” es su nivel de difusión, imitación y aceptación social, debemos tener en cuenta desde el inicio de nuestro análisis que, cuando hablamos de “cultura del dinero fácil” estamos refiriéndonos a un caso de aceptación de prácticas ilegales y, en esa medida, a una normalización de la ilegalidad.

Si asumimos que un comportamiento social dentro de la legalidad es aquel que se basa en la observancia de normas jurídicas o leyes, y manifiesta una “adhesión a pautas de comportamientos aceptadas por el hecho de ser reconocidas por los jueces, o de ser prescriptas por aquellos a quienes los jueces reconocen como legisladores con autoridad” (Nino, 1992:31), podríamos decir entonces que un comportamiento ilegal es aquel que no observa o incluso contradice las pautas de comportamiento legales. Cuando estas últimas prácticas son aisladas o condenadas penal y socialmente, su difusión es escasa y goza de poca aceptación social. Sin embargo, aun reconociéndolas como ilegales, la ejecución de esas actividades ilegales es asumida como “normal”, e incluso es fuente de reconocimiento social. Se produce así un escenario en el que la legalidad y la legitimidad entran en conflicto. Creemos que ese es el caso de la llamada cultura del dinero fácil: estamos frente a “otro tipo de ilegalidad”.

Las (posibles) respuestas a estas preguntas se elaborarán tomando como apoyo la lectura que en torno a la obra de Mauss y Bataille respecto del don y la transgresión, respectivamente. Estos modelos teóricos serán puestos en dialogo con la información empírica construida a través de entrevistas a informantes claves de la ciudad de Medellín entre 2007 y 2011.

Para lograr una exposición coherente de todo lo anterior, la ponencia desarrolla: I) una breve contextualización del problema histórico estudiado; (II) las hipótesis alternativas para interpretar teóricamente el posconflicto y la cultura del dinero fácil en Colombia y (III) algunos resultados construidos a partir del análisis de trabajos de campo desarrollados, y con los que se busca describir algunas dinámicas “atípicas” que tejen la trama de sociedad posbélica Colombiana.



Índice de Resúmenes

Índice de Textos

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal