jueves, 13 de junio de 2013

Aporías de la subjetividad: lecturas transdisciplinarias para el análisis político de la identidad en el espacio educativo-cultural argentino contemporáneo

Resúmenes IV Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea (2013)

Aporías de la subjetividad: lecturas transdisciplinarias para el análisis político de la identidad en el espacio educativo-cultural argentino contemporáneo
Dra.. Juliana Enrico (CEA UNC - CONICET. FCEd. UNER)

Eje temático: Formas Políticas

Pensar analíticamente desde el espacio del lenguaje en tanto forma insustancial implica un abismo. Pero las imágenes de lo abismal deben necesariamente enrarecerse, porque no hay centro ni fondo donde caer, sino aporías que bordean lo impensable, desplazan los límites y desafían toda permanencia espacio-temporal.
La identidad supone un cierto locus simbólico, pero siempre es a la vez un desbordamiento, una perturbación y un desquicio, vacío y fantasma, plenitud imaginaria y espejo fragmentado, y estas derivas pueden ser abordadas desde la sentencia del out of joint derrideano, es decir, en tanto imposibilidad.
Nos preguntamos, entonces, bajo qué figuraciones y en qué sentidos es posible la contemporaneidad en la identidad, y respecto de qué temporalidades se define una comunidad política. Y la alteridad radical, imposible de inscribirse al tiempo que disloca el presente, lo presente y lo pensable: ¿en qué tipo de espacio-temporalidad tiene lugar?
A partir de estos interrogantes intentaremos exponer algunas nociones centrales de la semiología barthesiana en el marco del pensamiento francés post-estructural, en los intertextos del pensamiento de la deconstrucción y del psicoanálisis lacaniano, dando un rodeo para abordar las formas de la aporía en el análisis de la identidad (desde el supuesto de una inerradicable diferencia constitutiva).
Realizamos esta articulación clave desde la perspectiva transdisciplinaria del Análisis Político del Discurso, con el objetivo de cuestionar el sistema de sentido de la racionalidad occidental desde una mirada post-fundacionalista y post-marxista.
A los fines de realizar un particular análisis de transformaciones subjetivas contemporáneas del espacio educativo argentino en el horizonte latinoamericano, nos interesa repensar un específico vínculo epistémico entre la filosofía post-fundacionalista y el campo de la educación, en relación con la configuración histórico-política de subjetividades epocales.

* Este trabajo se enmarca en una investigación Post Doctoral realizada actualmente mediante una Beca del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Argentina, con sede en el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba (CEA - UNC). La investigación se denomina “TRANSFORMACIONES CONTEMPORÁNEAS DEL ESPACIO EDUCATIVO EN LA PERSPECTIVA DE UNA CRÍTICA DE LA CULTURA: NUEVOS LENGUAJES, NUEVAS POLÍTICAS, NUEVAS SUBJETIVIDADES”.


Índice de Resúmenes

Índice de Textos

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal