miércoles, 12 de junio de 2013

3 categorías filosóficas para una propuesta de política identitaria: Pliegue estratégico, bio-lencia y Jiu-jitsu.

Resúmenes IV Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea (2013)

3 categorías filosóficas para una propuesta de política identitaria: Pliegue estratégico, bio-lencia y Jiu-jitsu.
Ricky Esteves (UBA - Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea)

Eje temático: Identidades políticas

Las 3 categorías filosóficas aquí propuestas -Pliegue estratégico, bio-lencia y Jiu-jitsu- aunque autónomas, articuladas pueden brindar una práctica política micro-estratificada que produzca en cualquier resistencia un goce del que se pueda obtener una ganancia, un plus, alguna satisfacción en el campo de lo real, ó lo que psicoanálisis lacaniano se llamaría el objeto petit a.
Estas prácticas, estos saberes (saber hacer) que proponen estas categorías tienen como finalidad hacer una crítica y aporte a los “modelos” (clásicos) y estrategias de resistencia, lucha u oposición de un (cualquier) sujeto en una situación de desventaja, dominio o sumisión.

El pliegue estratégico implica desplegar, en distintos estratos, identidades que mediante desplazamientos (que “pone en suspenso” una supuesta identidad “esencial”, incluso unificada) obtengan del simulacro de la obediencia, un recurso, una ventaja, una posición, de la que pueda obtener en términos moleculares (articulada con los demás estratos) un goce real o satisfacción tangible (no ideal) un sujeto en una posición o situación de opresión o explotación (o ambos a la vez).
En términos simples: Una estrategia, forma y prácticas para interpretar en distintos campos o situaciones (en las que generalmente -aunque no necesario- ocupa una posición de obediencia sino sumisión u opresión) personajes distintos con la finalidad (no en alguno de estos ámbitos específicos) de que la maniobra “global”, la serie de articulaciones en su conjunto generen los agenciamientos biopolíticos, que contra el biopoder, propicien el ámbito de la vida y la conservación de la comunidad.
Esta estrategia busca, en última instancia invertir de una forma singular la relación de dominación original.

La Bio-lencia es la fuerza necesaria para preservar a supervivencia de una comunidad. Es la violencia necesaria para realizar las actividades vitales básicas como la alimentación, alojamiento, desarrollo y preservación de una comunidad. La Bio-lencia es una fuerza que emana de la vida y no de instituciones como el capital, los aparatos jurídico-policíacos, y otras corporación que buscan acumular poder.
La lógica de la Bio-lencia no es formal o racional sino pulsional, vinculado a una vitalidad corporal que busca sobrevivir.

El jiu-jitsu busca ilustrar una forma de utilizar la fuerza para someter a un agresor desde una posición de desventaja o inferioridad. La referencia busca señalar el aspecto real e inevitable del enfrentamiento, así como la voluntad, la fuerza y la violencia que implica resistir en una situación de amenaza vital compleja.



Índice de Resúmenes

Índice de Textos

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal