martes, 14 de mayo de 2013

Convocatoria Eje Temático Estética y Política


IV Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea

Convocatoria 2013, Eje temático: Estética y Política.

Coordinador: Ulises Cremonte

El arte no es político en primer lugar por los mensajes y los sentimientos que transmite sobre el orden del mundo. No es político tampoco por la forma en que representa las estructuras de la sociedad, los conflictos o las identidades de los grupos sociales. Es político por la distancia misma que guarda en relación con estas funciones, por el tipo de tiempo y de espacio que establece, por la manera en que divide ese tiempo y puebla ese espacio.
(Jacques Rancière, Sobre políticas estéticas)
Somos, sin duda, herederos de viejas polémicas en torno del vínculo entre arte y política, a través, por ejemplo, de las confrontaciones entre los defensores de la salvaguarda del contenido en las manifestaciones artísticas y aquellos que imaginaban el arte como desarrollo de las posibilidades formales en los lenguajes, independientemente de sus temas. Creemos que vale la pena volver a discutir el rol político del arte en la actualidad, es decir, si la experimentación, si la ruptura de las lógicas de la realidad, si las variaciones de la expresión a través de las formas, en fin, si a través de la transformación de los lenguajes, que implican nuevas formas del decir, se recorta el valor político no tanto del arte sino de las experiencias estéticas.

Resúmenes Presentados en el Eje Temático

Textos Presentados en el Eje Temático

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal