domingo, 26 de mayo de 2019

Eje 7.- Luz de giro: pragmática, genealogía y hermenéutica en el pensamiento político contemporáneo

8 y 9 de Noviembre 2019, Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata

Eje 7.- Luz de giro: pragmática, genealogía y hermenéutica en el pensamiento político contemporáneo
Germán J. Pérez (UNMdP)

La década del 60 del siglo pasado significó un momento de gran renovación de las ideologías y los repertorios contraculturales que fraguaron una potente crítica tanto al cansancio de la sociedad salarial como a las incipientes corrientes neoconservadoras que venían a suplirla. En ese marco ideológico, las ciencias sociales experimentaron una serie de transformaciones que colocaron a la filosofía del lenguaje como el locus de constitución del propio objeto que el método científico positivista había recortado mediante procedimientos lógicos y experimentales. El carácter dialógico del quehacer científico en ciencias sociales promovió una amplia revisión de aspectos centrales de la epistemología de estas ciencias: la objetividad y su relación con la neutralidad, la observación y el distanciamiento en la construcción de los datos, la “doble hermenéutica” que explora los vínculos entre lenguaje ordinario y lenguaje científico, los alcances de la crítica social como capacidad de transformación de las relaciones de dominación, para nombrar los más importantes. La mesa que proponemos apunta a indagar y debatir los rumbos que la teoría y la epistemología de las ciencias sociales han recorrido en este marco que podríamos llamar postempirista, tras el giro hermenéutico, interpretativo o linguûístico que experimentaron a partir del escenario descripto.



Ver Segunda circular

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal