domingo, 26 de mayo de 2019

Eje 6.- Subjetividades políticas. De los espectros de la clase a la emancipación por venir.

8 y 9 de Noviembre 2019, Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata

Eje 6.- Subjetividades políticas. De los espectros de la clase a la emancipación por venir.
Emilio Lo Valvo (UNR)

Las dinámicas actuales de acumulacion capitalista, suponen un arco heterogéneo de problemáticas políticas difíciles de organizar en torno a una temporalidad común, a un espacio particular, a una lógica única, o a una racionalidad universal. Más que seguir “giros” y “post”, las perspectivas que señalan un agotamiento del vocabulario político moderno para aprehender la vastedad de estos procesos interesan en tanto conllevan un esfuerzo por inventar conceptos potentes, por activar diagnósticos radicales. La densidad política del presente (subsumida a los automatismos financieros del capital, a la violencia del despojo y de la deuda, a la guerra contra las mujeres, a la competencia como código de nuestras relaciones con lxs otrxs) configura una precarización de nuestra existencia como único horizonte. Sin otra temporalidad que la valorización y acumulación programada de tiempo futuro, ¿cómo abrir la posibilidad de las posibilidades en una trama triste, competitiva, violenta, patologizante? Proponemos en este eje seguir algunas reflexiones que recojan experiencias y nombres para conectar deseo, trabajo, dominación, explotación, significantes y signos en la construcción de problemáticas políticas ligadas a la cuestión de lxs sujetxs. La subjetividad se halla en el centro de un conjunto de reflexiones que intersectan hoy distintos saberes sociales como la filosofía, la política, la lingüística, el psicoanálisis y la economía política. En particular, partimos de reconocer en los procesos actuales de resistencia, lucha y construcción de poder, un campo heterogéneo de antagonismos que pone en cuestión la tesis marxista de un sujeto central construido/constituido a partir de la diagonal clasista de las sociedades capitalistas actuales en proceso de neoliberalización. Sin embargo, entre crítica, desmontaje, radicalización y reprogramación, la pregunta por la modalización de un conjunto plural de antagonismos al capital capaz de organizar un futuro alternativo al devenir neoliberal del mundo se sostiene. ¿Cuáles son las tendencias de nuestro presente neoliberal a tener en cuenta para tratar las subjetividades políticas? ¿Cómo leer las realidades del trabajo y la explotación en clave política? ¿Debemos renunciar o refundar la perspectiva clasista de los antagonismos? ¿Qué procesos de lucha en curso debemos afirmar como constitutivos de una forma política alterneoliberal?

Ver Segunda circular

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal