domingo, 26 de mayo de 2019

Eje 5.- Futuridades Feministas: Neoliberalismo, revolución y después.

8 y 9 de Noviembre 2019, Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata

Eje 5.- Futuridades Feministas: Neoliberalismo, revolución y después.
Julia Expósito (UNR/CONICET)  y Fiorella Guaglianone (UNR)

La (re)producción de la vida en el hetero-capitalismo neoliberal se sustenta en la sobreexplotación, en el precarización, en la flexibilización, en la informalización, en la migración del trabajo y en el endeudamiento, y tiene a la violencia como su mayor fuerza productiva. Pero, estos procesos, lejos de significar una homogenización social de las clases trabajadoras, supone una mutación específica y tajante de la división sexual-racial- internacional del trabajo, que amalgama en el trabajo reproductivo un eje central en la valorización y producción de capital. De este modo entendemos que, luego de dos años de debate respecto al diagnóstico actual del capitalismo patriarcal, y de un año de debates sobre los modos de resistencias que hemos asumido desde los feminismos a nivel local e internacional, respecto al mundo del trabajo y también de las disidencias, de las subjetividades y de las violencias, es preciso discutir las futuridades posibles que se asumen entre feminismos y el devenir neoliberal de la existencia. Es decir, discutir sobre los peligros a los que nos enfrenta el neoliberalismo en el presente porque gobierna nuestro futuro. Por ello, nos convocamos a una nueva tarea: pensar colectivamente sobre la relevancia y las formas que adquieren las imágenes de futuro, los futuros posibles, en nuestras luchas feministas. Este eje, es por tanto, un convite a debatir ¿por qué los feminismos piensan futuridades? ¿Cuáles son las futuridades posibles del devenir feminista del mundo? ¿Qué futuridades no-hegemónicos se agolpan en las resistencias feministas al hetero-capitalismo neoliberal? ¿Cómo desarticular las lógicas hegemónicas de (re)producción de Futuro? ¿Cómo construir futuros posibles de solidaridad entre trabajadorxs de la reproducción, precarizadxs y endeudadxs?

Ver Segunda circular

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal