domingo, 26 de mayo de 2019

Eje 3.- Discursos y narrativas sobre el futuro.

8 y 9 de Noviembre 2019, Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata

Eje 3.- Discursos y narrativas sobre el futuro.

Ricardo Esteves (UBA - IIGG)

Vivimos un furor de los discursos sobre el futuro. Abundan las conferencias y libros que nos hablan de transformaciones tecnológicas y cómo será nuestro futuro. Proliferan los relatos de un porvenir prometedor. Hace 100 años nos prometieron el auto volador y en cambio nos dieron 240 caracteres. Por otro lado la imaginación de Julio Verne hizo posible el submarino y el viaje a la luna. Esto plantea interrogarnos sobre cómo estos relatos y narrativas tienen un verdadero impacto en el moldeado de nuestra realidad. Por otro lado, mientras el siglo XIX se atrevió pensar nuevas formas políticas, cómo el liberalismo, el anarquismo, el socialismo, y el comunismo, el siglo XXI parecería plagiar nuevas formas de fascismos en su única invención original: el neoliberalismo. En este eje temático invitamos a reflexionar sobre la politicidad de los relatos sobre el futuro y la prospectividad de los discursos (propiamente) políticos. Después de todo, lo que caracteriza a todo discurso político es la promesa, en definitiva, una visión de futuro. Estamos abiertos a explorar las distintas manifestaciones de los relatos y narrativas del futuro en el discurso político de nuestro tiempo.

Ver Segunda circular

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal