domingo, 26 de mayo de 2019

Eje 10.- “¨Volver a hablar de Estado. Las experiencias de América Latina en el SXXI¨

8 y 9 de Noviembre 2019, Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata

Eje 10.- “¨Volver a hablar de Estado. Las experiencias de América Latina en el SXXI¨
Pedro Enrique Pérez (UNMdP), Adriana Verónica Martínez (UNMdP)

Luego de años de ser marginal en las discusiones académicas, el Estado volvió a formar parte de la agenda de las Ciencias Sociales de América Latina. Esto se debe en parte a los cambios políticos que sufrió la región a partir del nuevo siglo. Desde que nació el Estado moderno forma parte de un sistema de Estados competitivos e interrelacionados, en América Latina esto se observa tanto al interior de la región, como en su relación con las potencias extra regionales, sobre todo con EEUU. Es así como distintos momentos históricos políticos, dan lugar a distintas formas de pensar el rol que el Estado debe ocupar en esa relación social de dominación y legitimación de la que es parte, en cómo se piensan sus componentes materiales e ideales o simbólicos.
El SXXI en América Latina comenzó con propuestas políticas progresistas, socialistas, reformistas, que produjeron un quiebre con el pensamiento político de fin de Siglo XX. El Estado volvió a ser considerado un actor relevante a la hora de pensar la intervención en la desigualdad social, a ser pensado nuevamente como un ¨Estado Fuerte¨. Concepción que dos décadas después de ese comienzo vuelve a ponerse en cuestión. Esta mesa propone pensar a través de análisis de caso, o de trabajos teóricos de desarrollo conceptual, qué características tiene el Estado en América Latina, cuál es su rol y cómo se puede definir.

Ver Segunda circular



No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal