lunes, 8 de octubre de 2018

Parresia y gobierno de sí: Pensar la resistencia desde la constitución de la subjetividad

IX Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea“Resistencias y alternativas políticas en el capitalismo neoliberal”
23 y 24 de Noviembre de 2018


Parresia y gobierno de sí: Pensar la resistencia desde la constitución de la subjetividad
Juan Emilio Ortiz
Universidad Nacional de Rosario

En las jornadas VII y VIII se intentó delinear un diagnóstico del neoliberalismo y de las subjetividades que lo constituyen. En la primera ocasión, mi presentación iba en la línea de comprender la compleja genealogía de poder que subyace a la lógica neoliberal condicionada por una idea formal, abstracta de la libertad y un individuo constituido desde la lógica del endeudamiento. En la segunda, intenté definir el papel específico que la filosofía, como praxis teórica irreductible, podía esgrimir ante la política neoliberal para generar transformaciones posibles.
En la presente ocasión me interesa vincular ambas perspectivas partiendo siempre desde el presupuesto de que un adecuado ejercicio de diagnóstico ya supone una toma de posición activa en el modo de intervención en la realidad. Ya Marx nos ha enseñado que las cosas se miran de otro modo una vez que se devela el fetichismo en aquello que creemos natural, evidente, incuestionable. Esto conduce a cambios en nuestros modos de percibir, de sentir, de actuar y de transmitir esta actitud a los demás en nuestra vida cotidiana. Sin embargo, esto también implica asumir algunos riesgos. Siguiendo esta línea, me gustaría profundizar en aquello que la vez anterior sólo fue una breve mención: el tratamiento que Foucault realiza de la parresía como un modo de constitución de la relación con uno mismo y con los demás. El objetivo será percibir aquellos puntos en los que nuestra subjetividad aparece atrapada en un juego cerrado de la verdad, con el fin de poder arrojar luz sobre los límites necesarios que debemos establecer en nuestra relación con nosotros mismos y los otros para no ser devorados por la lógica de dominación del neoliberalismo reinante.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal