lunes, 8 de octubre de 2018

De la deuda a nuevas formas de relación consigo y con los otros ¿es posible una desobediencia al neoliberalismo?

IX Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea“Resistencias y alternativas políticas en el capitalismo neoliberal”
23 y 24 de Noviembre de 2018

De la deuda a nuevas formas de relación consigo y con los otros ¿es posible una desobediencia al neoliberalismo?

Silvana Vignale

CONICET (INCHIUSA CCT Mendoza) - UDA

La dimensión productiva del neoliberalismo nos permite conceptualizarlo no sólo como una doctrina económica, sino efectivamente como uno de los modos en que nos constituimos como sujetos en nuestra actualidad, de acuerdo a determinados valores y normas, propias del desarrollo del capitalismo. Así como la acumulación originaria del capital puede ser considerada una gran fábrica de trabajadores forzados, y de mendigos y vagabundos que no se adaptaron a los nuevos modos de producción, el sujeto endeudado constituye una figura que nos permite pensar en nuestras nuevas formas de servidumbre. Nos proponemos profundizar aspectos de la gubernamentalidad neoliberal y de la ética empresarial, a partir de la relación entre el dispositivo de la deuda y los modos de subjetivación. Para ello, una genealogía moral de la deuda –trabajo en el que me encuentro en proceso– nos permite comprender el advenimiento del hombre endeudado, a partir de nociones como las de "promesa" y "culpa". Por lo tanto, se trata de dos movimientos: por un lado, remontar nuestras formas actuales de servidumbre a su genealogía; y por otro lado, –tal vez una de las cuestiones más complejas–, buscar identificar formas de resistencias a un tipo de gubernamentalidad que ha logrado que, como sujetos, interioricemos el mandato meritócrata, que hace que cada una/o invierta sobre sí misma/o como su propio capital. En este punto nos interesa cómo esto último se juega en el tablero biopolítico: se ocupa de dividir las vidas “que importan”, que se busca proteger (“hacer vivir”), de las que se vuelven "descartables", "sacrificables", las que se pueden abandonar (“dejar morir”). Sin dudas entonces, tanto la cuestión del mercado como proceso subjetivo –teniendo a la deuda como dispositivo de servidumbre–, como la de la gestión, regularización y precarización de las vidas, conlleva aspectos sobre los que queremos tener especial atención: las dimensiones antropológica y ética. Estas dimensiones nos permiten preguntarnos cuáles son nuestras formas actuales de desobediencia frente a una gubernamentalidad que ha sido efectiva respecto de la internalización del mandato meritócrata. Por eso, la pregunta por la felicidad no deja de estar presente en nuestras reflexiones: ¿es posible una nueva forma de felicidad que no quede atada al mérito y a la deuda?



No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal