sábado, 22 de septiembre de 2018

Populismo en la prensa de referencia argentina: los casos de Clarín y La Nación

IX Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea“Resistencias y alternativas políticas en el capitalismo neoliberal”
23 y 24 de Noviembre de 2018
Discurso y narrativas de la democracia actual.

Populismo en la prensa de referencia argentina: los casos de Clarín y La Nación

De Angelis, Carlos
Facultad de Ciencias Sociales - UBA

En el presente trabajo se buscan identificar las modalidades de tratamiento del concepto de “populismo” por parte de la prensa de referencia en Argentina. Desde su origen en Rusia (1878) el tèrmino ha ido mutando su campo de significados, de acuerdo a las distintas vicisitudes históricas.

La discusión sobre las características de muchos gobiernos de Latinoamérica en la década del 2000, buscan señalar sus modalidades estéticas y en menor medida discutir las políticas realizadas distanciadas de las políticas neoliberales. A estos gobiernos se los ha calificado como “populistas”, o “neo populistas”, incporando estos términos (normalmente lejanos al “gran público”) en la prensa de referencia, aquella que además de tener una gran audiencia, se constituye como nodal en el sistema de medios. La hipótesis principal es que la específica caracterización de populista- al interior de las condiciones de producción discursivas de estos medios- como forma de gobierno, tiene la funcionalidad de mostrar en forma negativa a las políticas que se aparten de los formatos neoliberales.

Para esto se analizará la presencia de estos conceptos en dos diarios de Argentina: Clarín y La Nación, mediante un corpus de artículos entre 2008 y 2017, detallando las modalidades de tratamiento del concepto del populismo, los anclajes, derivaciones y deslizamientos del campo semántico de este término.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal