domingo, 23 de septiembre de 2018

“Políticas públicas en salud para el tratamiento de la violencia de género".

IX Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea“Resistencias y alternativas políticas en el capitalismo neoliberal”
23 y 24 de Noviembre de 2018
Nuestras formas jurídicas, o qué hacer con los derechos en el gobierno neoliberal..

“Políticas públicas en salud para el tratamiento de la violencia de género".

Maldonado Gabriela
UBA/IIGG

El propósito de este trabajo es analizar y discutir las políticas públicas que se han ido desarrollando a lo largo de los años en el campo de la salud respecto de la violencia de género. En este sentido indagaremos no sólo en la legislación vigente como política de protección y prevención hacia la violencia de género, sino también, y siguiendo a Débora Tajer, entendemos que profundizar en el desarrollo de políticas públicas orientadas hacia la problemática de violencia de género implica ante todo caracterizar la especificidad que requiere su abordaje, es decir, el desarrollo de una agenda de género en salud que dé cuenta de una mirada particular de la salud en la cual se incluya la salud de las mujeres y que en este sentido sea posible realizar un abordaje de la problemática desde sus inequidades y desde una perspectiva de justiciar y derechos considerando como una de sus causas la histórica invisibilización del conflicto.
Siguiendo el análisis de Débora Tajer, las asimetrías sociales entre varones y mujeres determinan las desigualdades del proceso salud- enfermedad- atención. Asimismo, estas inequidades sumadas a otras inequidades sociales, establecerán perfiles de morbimortalidad así como modelos de gestión de la enfermedad. Estas inequidades a su vez operan socialmente estableciendo vulnerabilidades diferenciales entre los roles de hombre y mujer en el marco de la sociedad patriarcal.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal