domingo, 23 de septiembre de 2018

Nuevas derechas, derechos y estado de derecho. Notas para desentrañar su especificidad.

IX Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea“Resistencias y alternativas políticas en el capitalismo neoliberal”
23 y 24 de Noviembre de 2018
Nuestras formas jurídicas, o qué hacer con los derechos en el gobierno neoliberal..

Nuevas derechas, derechos y estado de derecho. Notas para desentrañar su especificidad.

Berdondini Mariana
UNR

El derrotero de ciertos procesos políticos en la región de América Latina desde inicios del siglo XXI testifica que el reconocimiento y/o ampliación de derechos es un horizonte de resistencia y emergencia de voces, actores, saberes que se juegan en relación a las prácticas jurídico-institucionales. Derechos de las mujeres, de diversidad sexual, pueblos originarios, medio ambiente, comunicación e información, la explotación de recursos naturales, ruralidad y territorio, transgénicos, son algunos de los temas que reeditan estas dimensiones. El avance de las nuevas derechas no ha implicado la exclusión u apocamiento, resultando imperioso develar esas relaciones y hallar sus especificidades. En busca de claves al interior de la teoría política, la perspectiva foucaulteana sobre las formas jurídico-políticas ha denotado su centralidad en la producción de verdades y modos de subjetivación. Las articulaciones de luchas, actores y prácticas individuales y colectivas diseñan novedosas cartografías. Con estrategias constructivas, a veces de modo defensivo, otras contestatariamente, y ante las gramáticas de derechos que presenciamos, esta ponencia propone ir más allá de pensarlas como “artilugio neoliberal de gobierno”, para analizar en ello contingentes trayectorias e itinerarios situacionales y contextuales que cuestionan el orden político y económico. Se busca así problematizar las relaciones entre nuevas derechas, derechos y estado de derecho.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal