domingo, 23 de septiembre de 2018

“Neoliberalismo: la idea que atropelló al mundo. Como surge y que contradicciones genera”

IX Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea“Resistencias y alternativas políticas en el capitalismo neoliberal”
23 y 24 de Noviembre de 2018
 El capitalismo neoliberal y sus críticxs: de la desposesión y el gobierno a la construcción de alternativas.

“Neoliberalismo: la idea que atropelló al mundo. Como surge y que contradicciones genera”

Eliseo Riccobene
Instituto de Cultura Jurídica - Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales-UNLP

Ricado Cesar Andreu
Instituto de Cultura Jurídica - Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales-UNLP

La palabra se ha convertido en un arma retórica, pero nombra adecuadamente la ideología reinante de nuestra época, que venera la lógica del mercado y despoja a las cosas que nos hacen humanos. Stephen Metcalf
Examinando el origen de lo que hoy entendemos por pensamiento Neoliberal, observamos un punto de inflexión importante respecto de su matriz, a saber el pensamiento Liberal Clásico. La idea marco del trabajo es ver más claramente cómo los pensadores económicos más admirados por los líderes de finales del siglo XX ayudaron a moldear el ideal de la sociedad como una especie de mercado universal (y no, por ejemplo, una polis o alguna otra forma de organización estatal). Individuos que actúan como calculadoras de ganancias y pérdidas (y no portadores de derechos y deberes inalienables). Por supuesto, que originalmente el objetivo era debilitar el estado de bienestar (en general el contrato social de la segunda posguerra y cualquier compromiso con el pleno empleo, la reducción de los impuestos y la desregulación en general. Pero en última instancia el Neoliberalismo indica algo más que una lista de deseos. Era una manera de reordenar la realidad social y de repensar nuestra condición de individuos.
.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal