domingo, 23 de septiembre de 2018

Lecturas en torno a la protesta social

IX Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea“Resistencias y alternativas políticas en el capitalismo neoliberal”
23 y 24 de Noviembre de 2018
Subjetividades políticas. Poder y potencia en la trama neoliberal.

Lecturas en torno a la protesta social

Alejandro Moreira

En 1995 , un ensayo de ajuste económico y de reforma de la seguridad social ensayado por el primer ministro de Jacques Chirac, Alain Juppé, desató en Francia un movimiento de huelgas y protestas que por su masividad, potencia y heterogeneidad fueron comparados con los eventos de mayo de 1968. Nuestro escrito intentará detenerse no en la historia de aquellas jornadas –que sólo conocemos a través de la crónica periodística- sino en las lecturas que desató tanto en el ámbito político como académico. Entre ellas nos detendremos en la de George Navet, quien expresa una posición que desde la filosofía política observa estos acontecimientos como otras tantos expresiones de una inesperada resistencia colectiva al orden neoliberal , signo de que antiguos ideales de izquierda perduran bajo nuevas figuras a pesar de un contexto francamente adverso. En segundo lugar, nos aproximaremos a una compilación dirigida por Alain Touraine (Le grand réfus, Fayard, 1995) que más allá de las diversas contribuciones presenta como puntos comunes argumentos clásicos de los medios de comunicación para la comprensión de la protesta social, a saber su carácter “corporativo” y en consecuencia la impronta fuertemente “conservadora” que marcaría su desenvolvimiento . Por último, dirigiremos nuestra atención a los argumentos de un autor como Marcel Gauchet quien en una lectura lúcidamente reaccionaria de la sociedad francesa pone el acento en los paradójicos efectos a partir de los cuales un movimiento de contestación política, impregnado en un lenguaje emancipatorio, no contribuiría sino a un reforzamiento de procesos económicos, institucionales pero también subjetivos que acentúan y refuerzan el desenvolvimiento del neoliberalismo contemporáneo entendido no sólo como ideal político sino como el último e irrebatible momento de un proceso civilizatorio de larga duración.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal