domingo, 23 de septiembre de 2018

Las formas del Paraíso. La noción de felicidad en la filosofía política islámica

IX Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea“Resistencias y alternativas políticas en el capitalismo neoliberal”
23 y 24 de Noviembre de 2018
El capitalismo neoliberal y sus críticxs: de la desposesión y el gobierno a la construcción de alternativas.

Las formas del Paraíso. La noción de felicidad en la filosofía política islámica

Ángel Horacio Molina
Al Mustafa Open University (Irán)

El contenido, y las implicancias políticas, de la idea de “felicidad humana” ha sido uno de los temas más trabajados en la filosofía islámica. Desde la defensa de una construcción colectiva de la misma (Al Farabi), hasta la resignación pesimista centrada en la experiencia individual (Ibn Tufayl), las diversas propuestas de organización política que se identifican como “islámicas” han dado a la “felicidad” determinadas características que legitimaron muy variadas formas de gobiernos a lo largo de la historia.
Lejos de ser una discusión relegada a la especulación filosófica, los debates en torno a la definición de “felicidad” han adquirido una renovada vitalidad en el Mundo Islámico a partir de la idea de que la posibilidad de resistir a los embates de “Occidente” pasa por desarticular la propuesta capitalista que vincula la idea de “felicidad” con la del “consumo”.
Intentaremos, en nuestra propuesta, dar cuenta de vinculación entre este debate en el seno de la filosofía política islámica y las estrategias de resistencia en las sociedades musulmanas contemporáneas.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal