domingo, 23 de septiembre de 2018

La retórica del control en la Provincia de Córdoba: Subjetividades populares, Derecho y Políticas de Seguridad.

IX Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea“Resistencias y alternativas políticas en el capitalismo neoliberal”
23 y 24 de Noviembre de 2018
Nuestras formas jurídicas, o qué hacer con los derechos en el gobierno neoliberal..

La retórica del control en la Provincia de Córdoba: Subjetividades populares, Derecho y Políticas de Seguridad.

Meritano Silvina
Universidad Nacional de Córdoba

Partiendo del planteo de Foucault en relación a las prácticas judiciales cuando sugiere que “son algunas de las formas empleadas por nuestra sociedad para definir tipos de subjetividad, formas de saber y, en consecuencia, relaciones entre el hombre y la verdad que merecen ser estudiadas” (Foucault, 1980). Proponemos en el presente trabajo, analizar cómo la seguridad como derecho, se ha instalado desde una retórica punitiva al interior de los sectores populares. Quiénes haciendo suyas discursividades y prácticas securitarias que se pensaban propias de los sectores medios y altos adscriben a una cultura del control. Consideraremos como las políticas de “Seguridad Pública” instalaron lógicas de control al interior de estos sectores que son recuperadas por las actuales políticas de “Seguridad Ciudadana”. Pondremos en tensión como estos “nuevos” modo de gestión de la seguridad, centrados en las nociones de participación y derechos, continúan perpetrando prácticas de violencia institucional en la Provincia de Córdoba. Para esto tomaremos como caso de análisis dos modificaciones que se produjeron al interior de la legislación provincial la derogación del Código de Faltas (Ley Provincial N.º 8.431) por el nuevo Código de Convivencia Ciudadana (Ley Provincial N.º 10.326) y el reemplazo de la Ley N.º 9235 de Seguridad Pública por la Ley N.° 10.437 de Seguridad Ciudadana y los distintos instrumentos que se crearon a partir de las mismas. Analizando el impacto diferencial que estas políticas tienen en las comunidades de las barriadas populares y las estrategias que los sujetos desarrollan a partir de ellas.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal