domingo, 23 de septiembre de 2018

La lucha política por la vida campesina indígena en el campo jurídico. ¿Se puede disputar el sentido del derecho como una forma de resistencia a la gubernamentabilidad neoliberal?.

IX Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea“Resistencias y alternativas políticas en el capitalismo neoliberal”
23 y 24 de Noviembre de 2018
Nuestras formas jurídicas, o qué hacer con los derechos en el gobierno neoliberal..

La lucha política por la vida campesina indígena en el campo jurídico. ¿Se puede disputar el sentido del derecho como una forma de resistencia a la gubernamentabilidad neoliberal?.

Troncoso Muñoz Ana Katia

Partiendo de las tesis desarrolladas por Michel Foucault respecto del neoliberalismo como nuevo arte de gobernar, el derecho y las regulaciones normativas ocupan un lugar central en la formalización de la sociedad según el modelo de la empresa. La nueva gubernamentalidad neoliberal redefine la institución jurídica, las reglas del derecho, y el rol de los tribunales de justicia y arbitrales. En estas prácticas se imprimen las transformaciones del derecho internacional público, el surgimiento de los derechos humanos como nuevos universales y su institucionalidad en el período de la guerra fría.
Si desde esta perspectiva sostenemos cómo hipótesis, que el desplazamiento de la lucha política hacía la lucha por el derecho, es un campo al que la propia gubernamentabilidad neoliberal desplazo la lucha política, por ello, a través de la judicialización de la política no se transforman las relaciones de poder, y se mantienen los modos actuales de apropiación y acumulación del capital.
Entonces, nos proponemos analizar formas de resistencia a la judicialización de la política desde la propia acción política de los movimientos sociales, que aun utilizando el campo jurídico desplacen la lucha política al campo de la política, provocando la transformación de la institucionalidad jurídica como momento de esa praxis.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal