domingo, 23 de septiembre de 2018

La judicialización de la política en el umbral de la modernidad: Una lectura posible para tiempos híper-políticos

IX Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea“Resistencias y alternativas políticas en el capitalismo neoliberal”
23 y 24 de Noviembre de 2018
Nuestras formas jurídicas, o qué hacer con los derechos en el gobierno neoliberal..

La judicialización de la política en el umbral de la modernidad: Una lectura posible para tiempos híper-políticos

Fuentes Martín
Departamento de Humanidades, Universidad Nacional del Sur

En el presente trabajo se analizará a grandes rasgos la “judicialización de la política” (Lawfare, canalización de demandas sociales, diseño y control de políticas públicas, etc.) desde una óptica filosófica. La hipótesis principal es que este fenómeno se corresponde con dos procesos característicos de la modernidad tardía: 1) la crisis del Estado-Nación, acontecimiento que aquí interpretaremos como una peripecia contemporánea de la “gubernamentalidad” –retomando motivos foucaultianos–; y 2) la diferenciación funcional de subsistemas sociales, basado cada uno en lógicas de funcionamiento local –de acuerdo a los lineamientos de Niklas Luhmann.
Estos procesos hacen que la sociedad carezca de un centro operativo y observacional mediante el cual abarcarse y controlarse a sí misma, lo cual fomenta el avance de la “forma-tribunal” como vía para la resolución fragmentaria de conflictos. Este tipo de racionalidad política, por la cual se judicializan las relaciones sociales, adquiere preponderancia en sociedades altamente gubernamentalizadas y diferenciadas, las cuales requieren de dispositivos capaces de actuar localmente al interior de totalidades no-totalizables. No obstante, esto obtura la pregunta colectiva por el “buen vivir”, interrogante que –entre la globalización y la fragmentación imperante– queda a la espera de nuevos vínculos entre lo pequeño y lo grande, a los que aquí remitiremos mediante el concepto de “híper-política”.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal