sábado, 22 de septiembre de 2018

La educación como resistencia. Las formas de organización y lucha feminista de las docentes de la UBA en la actualidad

IX Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea“Resistencias y alternativas políticas en el capitalismo neoliberal”
23 y 24 de Noviembre de 2018
Feminismos y capitalismo neoliberal. “Tsunami violeta o la organización feminista de la resistencia”.

La educación como resistencia. Las formas de organización y lucha feminista de las docentes de la UBA en la actualidad

Lozano Rubello Gabriela
FFyL-UBA

En esta ponencia se analizarán algunas formas de organización que las docentes de la Facultad de Derecho, de la Facultad de Filosofía y Letras y de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, en la actualidad, llevan a cabo para enfrentar la estructura capitalista y patriarcal que no sólo transgrede sus derechos laborales, sino obstaculizan los distintos procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo en la universidad y en sus distintos espacios de pertenencia como son el sindicato, la organización barrial, el partido político y las instituciones de investigación y financiamiento. Desde la Historia social, se plantea la problematización de reconocer a la universidad como un mundo del trabajo y para conocer los procesos de negociación, tensión y resistencia de las docentes, se rastrearán los contenidos de las principales demandas que éstas plantean desde las organizaciones políticas y sindicales. Específicamente, se examinarán aquellas cuyos contenidos y objetivos se enmarquen en la agenda del movimiento feminista y de mujeres de la Argentina. En el proceso se cuestionará el supuesto carácter neutral del concepto del trabajo y de clase en un contexto de precarización laboral y desmantelamiento de los recursos materiales e intelectuales que sufre la institución y la educación pública en general.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal