domingo, 23 de septiembre de 2018

Heterodoxias filosóficas para otras bitácoras políticas

IX Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea“Resistencias y alternativas políticas en el capitalismo neoliberal”
23 y 24 de Noviembre de 2018
Subjetividades políticas. Poder y potencia en la trama neoliberal.

Heterodoxias filosóficas para otras bitácoras políticas

Yarza, Claudia
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCuyo

Hemos aprendido, como ya lo suponía Walter Benjamin en soledad, que es urgente dotarnos de herramientas políticas que no sean reversibles en su uso por las clases dominantes. Ni el discurso de la lucha social escapa a esta sospecha, si tenemos en cuenta cómo ha sido usurpada su forma, su objetivo y su función por un discurso que lo reconvierte en una representación donde la sociedad es amenazada desde sí por elementos heterogéneos, amenaza que la gestión policial barre silenciosa o ruidosamente para garantizar la higiene pública y la seguridad. ¿Qué sucede con las subjetividades políticas en esta trama? Vistas desde el lado de la gubernamentalidad neoliberal, ninguna subjetividad puede sobrepasar esos marcos que la producen en espejo: aquella forma de poder existe en tanto organiza a los sujetos. Una trama irreconocible para las preguntas de la Filosofía Política porque tendencialmente involucra el deterioro de la comunidad en un continuo de libertad y obediencia, deseo y mercado.
Sugerimos entonces una serie de notas sobre elementos que los vocabularios sobre la política han ido expulsando de sí, que juzgamos capaces de enfocar la forma política que adquieren hoy resistencias y antagonismos, donde las experiencias vitales se constituyen en prácticas, imágenes y discursos, quizá destinados a un porvenir alter-neoliberal. En la estela de textos como los de León Rozichner, Ernesto de Martino, Silvana Rabinovich, Franz Hinkelammert, Enrique Dussel, el propio Benjamin y otros, atendemos a la relación entre los dispositivos de poder y la trama sociocultural, y en ésta la pervivencia de núcleos ético-míticos (como la legitimidad de la violencia y del sacrificio, la expropiación del cuerpo, la continuidad entre lo religioso y lo secular, la implicación política entre inmanencia y trascendencia), tratando de aproximarnos experimentalmente al análisis de otras subjetividades capaces de interpelar y aún interrumpir las fuerzas desencadenadas por aquel dispositivo civilizatorio.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal